Los ministerios y los organismos desconectan sus equipos como medida preventiva

Lo hacen tras el ataque informático que ha afectado puntualmente a varias compañías españolas.

Los ministerios y organismos dependientes de la Administración General del Estado han adoptado como medida preventiva la desconexión de equipos informáticos, tras el ataque que ha afectado puntualmente a varias compañías españolas.

Fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital han indicado que se trata solo de una medida de precaución, ya que en el caso de la Administración central no ha habido ningún incidente y lo único que han hecho es pedir al personal que desconecten sus ordenadores a fin de "garantizar que no haya riesgo".

Según confirmó previamente este ministerio en un comunicado, este viernes se han producido diversos ciberataques a compañías españolas, aunque no afectan "ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario" de esos servicios.

El ataque "no compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga" de estos, ha añadido el ministerio, que ha señalado que Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha elaborado un diagnóstico de lo ocurrido.

Según ha explicado el Incibe en sus alertas, la infección masiva la ha provocado un virus informático del tipo 'ransomware', que tras instalarse en el equipo bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado y pide un rescate.

Telefónica procedió en la mañana de este viernes a apagar los ordenadores de su red corporativa, como medida preventiva, después de detectar problemas en un centenar de dispositivos como consecuencia del virus informático y otras compañías como Iberdrola, Vodafone e Indra han adoptado también medidas de prevención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión