Los reyes de España ofrecen un almuerzo al presidente de Costa Rica

El Rey Felipe ha puesto este lunes en valor el "compromiso" de Costa Rica con la lucha contra el cambio climático.

El Rey y la Reina han ofrecido un almuerzo a los presidentes de Costa Rica
El Rey y la Reina han ofrecido un almuerzo a los presidentes de Costa Rica
Agencias

El Rey Felipe ha puesto este lunes en valor el "compromiso" de Costa Rica con la lucha contra el cambio climático, un ámbito en el que la cooperación al desarrollo de España colabora con Costa Rica con un "exitoso programa regional" para combatir los efectos del calentamiento global.

Así lo ha destacado durante el discurso pronunciado en el Palacio Real de Madrid, donde, junto a la Reina Letizia, ha ofrecido un almuerzo en honor del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y su esposa, Mercedes Peña, nacida en Madrid.

El monarca también ha remarcado el compromiso de Costa Rica con la democracia y la resolución pacífica de controversias, lo que, junto a su "conocimiento y liderazgo" en materia medioambiental han convertido al país centroamericano en un actor "muy respetado" en el ámbito internacional y en un socio con el que la UE puede contar plenamente.

"Pero para España, naturalmente, Costa Rica es mucho más: es un país amigo y hermano", ha destacado Felipe VI, que ha recordado que la actual secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, es precisamente costarricense.

El Rey ha remarcado cómo Costa Rica "ha sabido invertir en políticas sociales que reducen la pobreza y proveen servicios públicos como la sanidad y la educación". "Su estabilidad democrática y su prosperidad económica y social, unida a un entorno de seguridad jurídica y apertura económica, han sido determinantes para atraer la inversión española en Costa Rica", ha afirmado.

En la última década España se ha convertido en el segundo inversor extranjero en Costa Rica, con una inversión media anual de 250 millones de dólares. Las empresas españolas, ha recordado el monarca, están presentes en sectores estratégicos para la economía y el progreso costarricenses como las telecomunicaciones, los seguros, las renovables, las infraestructuras, el tratamiento de aguas y el turismo.

"Son empresas que crean empleo, valor compartido y que transfieren tecnología y conocimiento", ha defendido el Rey, que ha abogado por fortalecer aún más si cabe las relaciones bilaterales.

Antes del almuerzo, Solís fue recibido en Moncloa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que pasó revista a las relaciones bilaterales y trató cuestiones de la agenda iberoamericana e internacional, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión