El Gobierno aprueba el borrador del plan interno de aguas de Cataluña

El ministro portavoz del Gobierno ha anunciado que el plan hidrológico conlleva una dotación de 975,3 millones y garantiza que "ni una gota del Ebro quedará afectada".

El minitrasvase se reactiva
El minitrasvase se reactiva
José Carlos León

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de Real Decreto del plan hidrológico del distrito de cuenca fluvial de Cataluña que ha sido elaborado por la comunidad autónoma y que estará vigente hasta 2021.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que el plan hidrológico conlleva una dotación de 974,3 millones de euros hasta el año 2020-2021 y que con esta aprobación, el Gobierno da por "completado" todos los que son de su competencia.

Además, ha dejado "claro" que el plan, que se enmarca en la revisión de los planes hidrológicos del segundo ciclo de planificación no incluye "en ningún caso trasvase" y garantiza que ni "una gota del Ebro quede afectada".

Méndez de Vigo ha destacado que con su aprobación se cumple con la legislación en materia de aguas en lo que ser refiere a planificación hidrológica, lo que permite hacer uso de los fondos europeos del periodo 2014-2020 y evita sanciones comunitarias.

Además ha añadido que el plan hidrológico ha sido elaborado por la comunidad autónoma y que fue aprobado tras obtener un informe favorable del Consejo Nacional del Agua, en el marco de la aprobación de los planes hidrológicos del segundo ciclo de planificación (2015- 2021), que el Estado ha completado.

El ministro portavoz ha subrayado que se pone así "fin" al retraso en esta materia que acumulaba a España, que se pone al día en cuanto al cumplimiento del calendario de planificación hidrológica marcado por la Unión Europea.

Ahora, una vez aprobado el plan hidrológico resta aprobar los planes de las demarcaciones canarias, de competencia regional y se cumple con la legislación en materia de aguas (Directiva Marco de Aguas y Ley de Aguas) en lo que respecta a la planificación hidrológica en concreto al segundo ciclo de planificación.

El Gobierno señala también que se cumple con los condicionantes previstos en el Acuerdo de Asociación suscrito entre España y la Unión Europea para hacer uso de los fondos comunitarios estructurales y de inversión durante el periodo de programación 2014-2020.

Finalmente, destaca que con este trámite España logra evitar ser sancionado por el Tribunal de Justicia de la Unión en el marco del procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea por el retraso en la aprobación de la revisión del segundo ciclo de algunos planes hidrológicos españoles.

Inversiones sin trasvase

La aprobación del Plan Hidrológico de la cuenca fluvial de Cataluña conlleva ejecutar inversiones por parte de las diferentes administraciones y agentes implicados de un total de 974,3 millones de euros hasta 2021.

Estas actuaciones tienen los objetivos de mejorar la calidad de las aguas (438,5 millones de euros), la gestión de la demanda y de los recursos hídricos (367,3 millones), la calidad física y biológica del medio (100,9 millones), o las medidas de prevención y defensa contra las inundaciones (66,6 millones).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión