Alerta por viento este domingo en las tres provincias

La cota de nieve en los Pirineos se situará al comienzo del día entre los 1.600 y los 1.800 metros e irá bajando hasta entre los 800 y los 1.600 metros.

Viento con rachas que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora, nevadas y olas provocarán este domingo que se activen avisos de color amarillo (riesgo) en 25 provincias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Huesca, Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Navarra, Valencia, La Rioja y Álava el motivo de riesgo será el viento.

Por viento y nevadas se activarán los avisos en León y Orense, y por viento y olas en Cantabria, A Coruña y Pontevedra. En Vizcaya y Guipúzcoa, riesgo por olas. Asturias activará avisos por vientos, olas y nevadas.

Un frente atlántico desplazándose hacia el este provocará cielos nubosos o cubiertos que irán acompañados de precipitaciones en el Cantábrico, en el entorno de Pirineos, en el norte de Cataluña, en el alto Ebro, en Castilla y León, en el norte de Extremadura y en Galicia, donde serán más intensas.

Estas precipitaciones podrán extenderse al resto de la Meseta y al bajo Ebro y, de forma más débil y ocasional, a otras zonas más al este y al sur. Intervalos nubosos en los litorales sureste y sur, y en Baleares. Cielo nuboso en general en las islas Canarias de mayor relieve con probabilidad de chubascos más al norte.

La cota de nieve en la Península se situará entre los 1.400 y los 1.600 metros, descendiendo a lo largo de la jornada hasta entre los 800 y 1.200 metros. En Pirineos, cota al comienzo del día entre los 1.600 y los 1.800 metros e irá bajando hasta entre los 800 y los 1.600 metros. En otros sistemas montañosos del extremo norte se establecerá entre los 1.500 y los 1.700 metros acabando entre los 1.200 y los 1.600 metros al final del día.

Las temperaturas máximas subirán en el norte de Baleares y en parte de la mitad oriental peninsular, donde será más notable. En el resto del país, descenso de las temperaturas que se acusará más en zonas del interior noroeste. Aparición de algunas heladas débiles en Pirineos y en la Cordillera Cantábrica.

El viento será de componente norte en Canarias y de componentes oeste y sur en el área mediterránea y en Pirineos. Del suroeste girando a oeste en el resto de la Península, siendo fuerte o con intervalos de fuerte en amplias zonas del norte y del noroeste peninsulares, sobre todo en zonas altas y en los litorales gallego y cantábrico. Rachas muy fuertes en puntos de Galicia, de Castilla y León y del entorno de las cordilleras Cantábrica e Ibérica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión