Jordi Pujol Ferrusola relata el reparto entre hermanos y sus inversiones fallidas

No se hacían reuniones, ni se trataba del reparto por teléfono.

Imagen de archivo de Jordi Pujol Ferrusola
Imagen de archivo de Jordi Pujol Ferrusola
Efe

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat, reconoció el pasado martes ante el juez de la Audiencia Nacional José De La Mata ser el responsable del reparto entre sus hermanos de fondos -cuyo origen presuntamente irregular se investiga en esta causa judicial- y de las inversiones casi siempre fallidas que realizó en nombre de algunos de ellos. "Yo perdía (...) Mireia alguna vez me lo pasa por la cara".

El interrogatorio judicial viene a confirmar en este punto el contenido de los informes de la UDEF como el que fue bautizado como 'Operación Corcho', detalla el reparto de fondos entre los siete hijos de Pujol bajo el control del hermano mayor.

Sobre este asunto, Jordi Pujol Ferrusola reconoció ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que "de entrada" los hermanos nunca se reunían ni hablaban del asunto por teléfono. "Yo les decía voy a repartir, y se hacía una transferencia a Andorra, o si lo tenía se hacía en efectivo porque el banco que me daba me lo daba así, lo ingresaba en efectivo".

Además del reparto, el primer miembro del clan Pujol ingresado en prisión preventiva -desde el pasado martes tras finalizar su declaración ante el juez, ha reconocido que de forma "muy esporádica" y a petición de alguno de sus hermanos él invirtió en alguna ocasión las cantidades repartidas. "Mireia me dijo sí, inviérteme -explicó Jordi Pujol Ferrusola en el juzgado- pero yo perdía y ya no quiso saber nada, y creo que es la que sacó mayor rendimiento de todos".

Este tipo de inversiones la hizo con Mireia -"que alguna vez me lo pasa por la cara", según comentó el hermano mayor de los Pujol ante el juez- y luego con Pere y con Josep "pero eran muy esporádicas ¿eh? Cada cual hacía su vida y hacía su guerra".

En cuanto a Oriol Pujol, que el pasado 27 de marzo reconoció haber cedido a su hermano Jordi una cuenta en Andorra cuando inició su carrera política como diputado de Convergencia en Cataluña, el primogénito del clan avaló esta versión ante el juez de la Mata.

"Me dijo: Esto me está contaminando mucho, te lo quedas tú y no quiero saber nada, simplemente no ha existido", reconoció Jordi Pujol Ferrusola, para añadir que su hermano Oriol sacó el dinero -aproximadamente un millón de euros entre esta moneda y dólares- y se lo dio en efectivo. 

Durante el interrogatorio del pasado martes, Pujol Ferrusola también fue preguntado por la procedencia de la supuesta herencia que el clan asegura haber recibido del abuelo Florenci, padre del expresidente catalán. El primogénito dijo que el origen eran los "negocios" de su abuelo y que siempre tuvo confianza en él y en su gestor. "La buena suerte también existe", apuntó después.

En cualquier caso, insistió en que el abuelo les dejó el legado a los nietos porque no confiaba en la carrera política de Jordi Pujol, ya que creía que podía ser un "desastre". "Mi abuelo era un hombre de la guerra y recuperó todos los tics de la guerra. Todo eso lo he sabido después. Cuando murió mi abuelo, mi padre nos lo contó muy por encima, pero todo lo he descubierto ahora", añadió.

Según Pujol Ferrusola, en 1990, diez años después de la muerte de su abuelo, el administrador de la herencia se reunió con él para decirle que había hablado con su padre y que ambos habían convenido que el primogénito se encargara a partir de ese momento de la gestión y por eso en el siguiente año y medio estuvo "subiendo y bajando" de Andorra para saber cómo funcionaba todo.

Y, en este sentido, ha reiterado que él era el único de la familia que gestionaba el dinero de esa supuesta herencia y que ni sus hermanos ni su madre se encargaban de nada. "Como en el banco les seguía entrando dinero, estaban tranquilos. Tenían absoluta confianza. Yo le ingresaba y ellos hacían lo que querían. No hablábamos de ello", ha remarcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión