El PP de Madrid elegirá al sustituto de Esperanza Aguirre en votación secreta

El actual portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, y el concejal Fernando Martínez-Almeida se han postulado para ocupar el puesto.

Comparecencia de Esperanza Aguirre en la que presenta su dimisión
Esperanza Aguirre comunica al PP su dimisión como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid
TVE

El grupo municipal del PP de Madrid elegirá este viernes al sustituto de Esperanza Aguirre como portavoz en una votación secreta que permitirá, según ha dicho la líder regional del partido, Cristina Cifuentes, que los veinte ediles se pronuncien con "plena libertad".

El actual portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, y el concejal Fernando Martínez-Almeida se han postulado para ocupar el puesto, que quedó vacante por la dimisión el pasado lunes de Aguirre, tras el encarcelamiento de su mano derecha y sucesor en la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por su implicación en el caso Lezo.

Henríquez de Luna ha sido un estrecho colaborador de Aguirre durante su última etapa, mientras que a Martínez-Almeida, a pesar de ser considerado 'aguirrista', se le ha presentado como el candidato oficioso del aparato del PP regional.

La dirección del PP madrileño no se ha decantado públicamente por uno u otro candidato. El resultado de la votación se conocerá sobre el mediodía, después de la celebración del Pleno extraordinario del Ayuntamiento.

Así se lo ha trasladado la presidenta del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, al grupo municipal en la reunión que han mantenido esta tarde en la sede del partido en la calle Génova, previa al Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Madrid.

En su discurso ante la cúpula del partido en la región, Cifuentes ha pedido que "fluya la democracia" en la elección del portavoz para que los concejales en el Ayuntamiento puedan decidir "sin cortapisas" el relevo Esperanza Aguirre.

Cifuentes ha recalcado que el momento actual "es duro" y "plagado de noticias dolorosas" que afectan "muy negativamente" al Partido Popular, pero ha invitado a "apurar esta catarsis para poder seguir adelante".

La presidenta autonómica ha señalado que Aguirre "ha dejado el listón muy alto" al marcar "una época del Partido Popular", pero ha comentado que ha tenido "muchos aciertos" y "errores", que ha asumido dejando la Portavocía en el Ayuntamiento y su acta de concejal, "en un gesto que la honra".

También ha destacado que el PP está viviendo "el fin de una época" para impulsar el comienzo "de otra nueva y distinta", con la puesta en marcha de medidas que suponen "la renovación en el fondo y en la forma del Partido Popular de Madrid".

La novedad más inminente en el PP madrileño será, precisamente, la elección de su nuevo portavoz en el Ayuntamiento de la capital, que se resolverá mañana en una votación "igualada" y sin un candidato 'oficialista', según ha manifestado Henríquez de Luna.

El número dos de Esperanza Aguirre ha destacado que, sea cual sea el resultado, el grupo municipal acatará la decisión, por lo que al día siguiente trabajarán "todos unidos y detrás" del nuevo portavoz, en plena coordinación con la dirección regional y nacional del partido. "A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga", ha dicho.

Por su parte, Martínez-Almeida ha señalado que "siempre que se vota, lo único que puede pasar es que se salga más unido". Y será en el momento de la votación cuando se vea "el respaldo que cada uno tiene", ha añadido.

Según ha explicado Henríquez de Luna a los periodistas, los ediles tendrán papeletas cerradas para depositar el voto, y ambos aspirantes contarán con un tiempo de intervención de unos cinco minutos para defender su candidatura ante el grupo municipal.

Ambos han participado en la reunión del Comité Ejecutivo Regional, donde Cifuentes ha insistido en su "compromiso irrenunciable" a luchar contra "cualquier tipo de corrupción" y en que en este "tiempo nuevo" del PP "no tienen cabida los corruptos". "Ni por acción ni por omisión" dejarán de aplicar "el principio de tolerancia cero" con estas prácticas, ha prometido Cifuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión