... Y PSOE y Ciudadanos avanzan su rechazo

Hernando afirma que Iglesias esta actuando con la "misma mala fe" que hace un año y Villegas ha calificado la moción de "número de circo".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.
PSOE y Ciudadanos rechazarán la moción de censura de Unidos Podemos
Efe

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha acusado a Pablo Iglesias de haber anunciado una moción de censura contra Mariano Rajoy "con la misma mala fe y falta de rigor" con la que hace un año anunció un gobierno de coalición y terminó votando contra Pedro Sánchez.

"Entonces nos engañó, ahora no nos va a engañar. La respuesta es no", ha dicho.

Hernando ha expresado así su desconfianza de la "maniobra" de Iglesias, tras asegurar que este ha informado al presidente de la gestora, Javier Fernández, de la moción de censura "diez minutos antes de anunciarla en rueda de prensa".

"Cuando uno quiere que una moción de censura prospere no dice que, pase lo que pase, la va a presentar y que luego hablará con los demás, sino que la trabaja y después la anuncia", ha sostenido el portavoz socialista, tras recordar a Iglesias que "si hubiera una mayoría alternativa no nos encontraríamos en la situación en que nos encontramos".

Los socialistas han revivido esta mañana de jueves en el Congreso la rueda de prensa que Iglesias dio el 22 de enero de 2016, cuando propuso un gobierno de coalición con el PSOE en el que él sería el vicepresidente, sin conocimiento del entonces líder socialista, Pedro Sánchez, que se enteró de ello por el Rey, con quien estaba reunido en ese momento, dentro de la ronda de consultas para proponer candidato al presidente del Gobierno.

"Hoy se repite la misma mala fe y falta de rigor", ha hecho hincapié Hernando, para quien "con estos fuegos artificiales se pierde un tiempo precioso para exigir responsabilidades al PP por el pantano de corrupción en el que está inmerso" y se "deteriora aún más la situación política".

Comisión de investigación

El PSOE ha propuesto este jueves en la Junta de Portavoces que la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP se pueda constituir la tarde del jueves 4 de mayo o la mañana del viernes 5, y que la comisión de investigación sobre el sistema financiero se pueda constituir el lunes 8.

Hernando ha dicho que, una vez que se forme la comisión sobre la financiación del PP, la primera comparecencia que pedirá su grupo será la de Rajoy, para que se produzca "lo antes posible y, en todo caso, antes de que finalice el mes de mayo".

Pedro Sánchez

Sobre la opinión del exsecretario general y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, de que el PSOE debe pedir la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno por la corrupción, ha señalado que él habla "en nombre del PSOE sin apellidos", que es el mismo partido que "pidió la dimisión de Rajoy hace tres años", que la ha "seguido pidiendo todo este tiempo" y "no ha cambiado de opinión en este tema".

Ciudadanos

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que su partido rechazará la moción de censura que Unidos Podemos quiere impulsar contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una iniciativa que ha calificado de "número de circo".

"Desde Ciudadanos no vamos a apoyar ni a secundar ningún número de circo a los que nos tiene acostumbrados Podemos. No creemos que la solución a los problemas que tiene España sea hacer presidente, vicepresidente o ministro del Interior a Pablo Iglesias", ha declarado antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso.

En su opinión, los problemas del país se solucionan "siendo exigentes y pidiendo responsabilidades a los que hayan podido estar incursos en casos de corrupción" y, al mismo tiempo, "dando estabilidad e intentando apoyar para que siga el crecimiento económico y la creación de empleo" mediante la puesta en marcha de una serie de reformas.

"Ese es el papel que estamos ejerciendo desde Ciudadanos y el que vamos a seguir ejerciendo en los próximos meses", ha subrayado el también portavoz adjunto de la formación naranja en la Cámara Baja. Entretanto, C's trabaja para ofrecer a los españoles una alternativa "limpia regeneradora y de transformación del país" con la esperanza de contar con su apoyo en las urnas en las próximas elecciones.

Villegas ha reconocido que el escenario político atraviesa una "etapa complicada" como consecuencia de "la corrupción de los viejos partidos que está aflorando, especialmente del PP". En España "se ha robado demasiado durante demasiado tiempo y con total impunidad", y lo que hay que hacer ahora es "aclarar las responsabilidades judiciales y las políticas", ha señalado.

Proteger a quienes persiguen e inventan la corrupción

A pesar de todo, el partido presidido por Albert Rivera no está de acuerdo en describir la situación como una "emergencia democrática", el término utilizado por Podemos, porque cree que "el Estado está actuando".

"Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están luchando contra la corrupción, los fiscales están luchando contra la corrupción, los jueces están luchando contra la corrupción", ha indicado Villegas.

Sin embargo, ha admitido que en determinados casos de corrupción, hay "sospechas claras de que se están produciendo interferencias" para que esos empleados públicos "no puedan realizar su trabajo con libertad e independencia".

Destitución de Maza y Moix

Por ese motivo, la formación naranja ha propuesto junto al PSOE que el Congreso inste al Gobierno a destituir al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y al fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, además de pedir comparecencias de ministros en sede parlamentaria.

Asimismo, ha señalado que Ciudadanos estará vigilante y será "muy exigente" para asegurarse de que los funcionarios públicos pueden "luchar contra los corruptos" sin "impedimentos" y para que se sientan protegidos.

El secretario general de C's también ha recordado que el pacto de investidura que su partido firmó con el PP incluye una modificación legislativa para permitir que el Congreso pueda tomar la decisión de apartar del cargo al fiscal general del Estado en determinadas circunstancias. "En los próximos días o semanas vamos a hacer una propuesta legislativa para que eso se pueda incorporar", ha apuntado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión