Jordi Pujol Ferrusola, trasladado a comisaría tras finalizar los registros

Este miércoles se han llevado a cabo varios registros en los despachos y domicilios de la familia.

Nuevos registros policiales en viviendas y despachos del clan Pujol
Nuevos registros policiales en viviendas y despachos del clan Pujol

La Policía Nacional ha trasladado a los calabozos de la comisaría de La Verneda de Barcelona a Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán, una vez finalizados los registros en despachos y domicilios de la familia y antes de enviarlo de nuevo a Madrid para ingresar en la cárcel.

Según han informado fuentes cercanas al caso, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han conducido a Jordi Pujol Ferrusola a los calabozos de la comisaría de La Verneda para darle el almuerzo antes de emprender el viaje de regreso hacia Madrid, donde este martes el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ordenó su ingreso en prisión.

La Policía Nacional ha registrado este miércoles el domicilio y el despacho del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en Barcelona, y la casa y el despacho de su primogénito en la capital catalana, en búsqueda de documentación relativa a los movimientos de la fortuna de la familia, entre ellos archivos de una sociedad panameña que este último compartía con su madre Marta Ferrusola y que supuestamente usaron para ocultar dinero del clan.

Los agentes también han registrado entre las 12.00 y las 13.30 la segunda residencia que los Pujol tienen en el municipio pirenaico de Queralbs (Gerona), en este caso en presencia de Marta Pujol Ferrusola, también imputada en la causa en la que la Audiencia Nacional investiga la fortuna familiar, según las fuentes.

Una vez finalizados los registros en Barcelona, a los que han asistido tanto el expresidente catalán Jordi Pujol como su primogénito, la Policía Nacional ha trasladado a este último a los calabozos de la comisaría de La Verneda, como paso previo para su regreso a Madrid, donde está previsto que ingrese en la cárcel de Soto del Real.

Los agentes se han llevado de los registros cajas con documentos, como se ha podido comprobar a las puertas del despacho que el expresidente catalán Jordi Pujol tiene en la calle Calabria de Barcelona, donde ha estado durante horas junto a su abogado Albert Carrillo mientras los agentes buscaban documentación.

A su salida del despacho, Pujol ha evitado hacer declaraciones a los periodistas.

A los registros de este miércoles, a diferencia de lo que ocurrió cuando las viviendas y despachos de los Pujol ya fueron inspeccionadas por la Policía el pasado año, no han acudido los fiscales del caso, uno de los cuales es Fernando Bermejo, que ha sido relevado recientemente por el Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, del "caso del 3%".

Además de la vivienda del expresidente de la Generalitat en la calle General Mitre de Barcelona, los agentes también han registrado la casa que su primogénito tiene en la calle Moneders de Barcelona, así como su despacho en el número 5 de la calle Ganduxer.

Precisamente, Jordi Pujol Ferrusola entregó en 2014, cuando ya estaba siendo investigado, un total de 558.000 euros a su hija Núria, con los que ella compró el despacho de Ganduxer, que estaba a nombre de la sociedad Iniciativas Marketing i Inversions, propiedad de su padre.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado los registros para buscar, entre otros, datos sobre la sociedad panameña Kopeland Foundation, que el hijo mayor compartía con su madre, Marta Ferrusola, y que supuestamente usaron para ocultar bienes de Andorra, así como documentos relativos a los movimientos de la fortuna de la familia cuando ya se les investigaba judicialmente.

Según De la Mata, que este martes acordó enviar a prisión al primogénito por ocultar supuestamente 30 millones de euros desde que se investiga la fortuna familiar, Jordi Pujol Ferrusola compró Kopeland a través de la banca andorrana BPA, para traspasar todos sus saldos en Andorra, en "una clara operación de blanqueo para ocultar bienes del alcance de la justicia", con el procedimiento judicial ya abierto.

Además, el primogénito situó a su madre Marta Ferrusola en la misma fundación, "para ayudarla a ocultar también sus bienes".

Posteriormente, según el juez, Jordi Pujol hijo transfirió todo el dinero a México, evitando, solo con esta operación, que la justicia española le embargara cautelarmente 2,4 millones de euros, al tiempo que los mantenía lejos del conocimiento de la Hacienda Pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión