Hacienda cifra en 800 millones el coste de la jornada de 35 horas en la Administración

La secretaria de Estado de Función Pública ha considerado que "hay un problema de sostenibilidad" en la posibilidad de implantar esta jornada.

El ministro de Hacienda durante la rueda de prensa para presentar el proyecto de los PGE de 2017 este martes en el Congreso.
El ministro de Hacienda durante la rueda de prensa para presentar el proyecto de los PGE de 2017 este martes en el Congreso.
Efe

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha cifrado este martes entre 800 y 1.200 millones de euros el coste de implantar la jornada de 35 horas semanales en el conjunto de la Administración.

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados con motivo del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017, Collado ha considerado que "hay un problema de sostenibilidad" en la posibilidad de implantar la jornada de 35 horas en la Administración, aunque "de todo se puede hablar". De hecho, ha añadido en declaraciones a los medios tras su intervención, que es una cuestión que actualmente se aborda con los sindicatos.

En cualquier caso, ha recordado que "no se trata de una recuperación de un derecho", ya que cuando en 2012 el Gobierno fijó la jornada en 37,5 horas de manera general -la misma que ya operaba para los empleados del Estado- "solo dos (comunidades autónomas) tenían la jornada de 35 horas", Asturias y Andalucía.

Precisamente Andalucía comenzó a aplicar en enero de este año la jornada de 35 horas para sus empleados públicos, por lo que se ha abierto un "mecanismo de entendimiento" que si no culmina con éxito llevará al Estado a presentar un recurso de constitucionalidad. Collado ha añadido que en Europa solo hay dos países con esa jornada, y uno "se lo está pensando".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión