Fallece el torero Palomo Linares

Estaba a punto de cumplir 70 años y no ha superado una operación a corazón abierto.

Palomo Linares, en la plaza de toros de Zaragoza, en la Feria del Pilar 2015.
Palomo Linares, en la plaza de toros de Zaragoza, en la Feria del Pilar 2015.
HA

Sebastián Palomo Linares ha fallecido este lunes en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, tras no superar una operación a corazón abierto para implantarle un 'bypass'. El torero, que estaba a punto de cumplir 70 años, sufría problemas coronarios desde hace tiempo, y ya había sido intervenido varias veces.

Sebastián Palomo Martínez, popularmente conocido como Palomo Linares, nació el 27 de abril de 1947 en Linares (Jaén), tomó la alternativa en Valladolid en 1966 y se retiró del toreo en 1985; desde entonces se ha dedicado a la pintura, con cuadros como los que expone en una sala de Boadilla del Monte (Madrid) desde el pasado jueves.

Es el último torero que logró cortar los máximos trofeos -dos orejas y rabo- en la plaza de toros de las Ventas de Madrid (1972). Cinco años después, en octubre de 1977, estuvo a punto de perder la vida en Zaragoza a causa de una grave cornada que trató el doctor Carlos Val-Carreres -durante más de dos horas- en la enfermería de la Misericordia.

Tras la intervención quirúrgica, Palomo fue trasladado a la clínica de San Ignacio, donde fue ingresado.

"Cornada a nivel del hueco axilar derecho, de cinco centímetros de extensión, con dos trayectorias una hacia arriba, de diez centímetros de profundidad, que contunde el plexo braquial y el paquete vascular axilar, y otra hacia adelante de quince centímetros de extensión, que desgarra el músculo pectoral, mayor, secciona la arteria torácica superior, pasa por detrás de la tercera costilla, fracturándola, y penetra en la cavidad torácica, contusionando el lóbulo superior derecho", rezaba el parte médico redactado por Val-Carreres,

Para concluir, ensalzaba la gravedad: "Intenso shock hemorrágico. Se interviene bajo anestesia general y se le trasfunden 750 centímetros cúbicos de sangre isogrupo y quiniento de expansores de plasma. Pronóstico gravísimo".

Por suerte, el pulmón del diestro andaluz no fue dañado y se repuso para reaparecer y proseguir con su trayectoria, una de las más brillantes de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión