El socialismo exhibe unidad en un emotivo último adiós a Chacón

Los tres aspirantes a liderar el PSOE hicieron un paréntesis en su campaña en acto que reunió en Barcelona a multitud de dirigentes socialistas.

Pedro Sánchez, en el homenaje Chacón
Pedro Sánchez, en el homenaje Chacón
Efe

El socialismo ha dado una imagen de unidad con motivo del emotivo y multitudinario homenaje a la exministra Carme Chacón, que ha reunido en Barcelona a nombres de la política y la sociedad civil y cultural y ha hecho coincidir a los tres aspirantes a liderar el PSOE en un paréntesis en su campaña.

El acto organizado para dar el último adiós a la fallecida exdirigente ha llenado el pabellón 2 de la Fira de Montjuïc, un escenario simbólico, pues fue el lugar donde el consejo nacional del PSC la proclamó por primera vez candidata del partido a las elecciones generales de 2008, en las que finalmente logró 25 diputados, el mejor resultado de la historia del PSC en el Congreso.

Un millar de personas han querido así despedir a la exministra, fallecida el pasado día 9 en su domicilio Madrid, en una cita en la que han suscitado especial atención los tres aspirantes a liderar el PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, que han dejado de lado su disputada campaña para asistir al acto de homenaje y dar, por unas horas, una imagen de unidad.

Sin embargo, no ha habido una foto conjunta, ni un saludo entre ellos, pues Sánchez -recibido con una gran ovación de los asistentes- estaba sentado en una esquina de la fila de personalidades, junto al exlíder del PSC Pere Navarro, mientras que Díaz ha sido situada en el centro, junto a los presidentes autonómicos Ximo Puig y Francina Armengol; por su parte, Patxi López se ha sentado en la esquina contraria, con otros diputados.

El acto, bajo el lema "Carme en nuestro corazón", se ha centrado en la dimensión más personal de Chacón con un carrusel de intervenciones y vídeos, si bien se ha hecho gran hincapié en su legado político, tanto para el socialismo catalán y español, como para la historia de la política española.

"Gracias en nombre de todos los socialistas", ha dicho un emocionado líder del PSC, Miquel Iceta, que ha destacado: "el ejemplo de Chacón nos acompañará siempre y su memoria nos interpelará cotidianamente" en la lucha por la igualdad, la educación o el "entendimiento entre los pueblos de España".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha llamado por su parte a seguir el ejemplo de Chacón para lograr la "recuperación" del PSOE, y ha destacado su "extraordinaria lealtad" y cómo "en su corazón le cabía el amor a Cataluña y España".

Precisamente en varias de las intervenciones se ha aludido a su intento fallido por liderar el PSOE en 2012, cuando perdió por solo 22 votos en su disputa contra Alfredo Pérez Rubalcaba, quien no ha estado presente en el acto, ni tampoco en los vídeos emitidos.

La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha destacado que Chacón "se atrevió a hacer lo más difícil" cuando "compitió con el aparato": "Es la única mujer que se atrevió y casi lo consiguió", ha apostillado.

"Hace cinco años nos permitió vivir con ella una gran ilusión para poner de nuevo al PSOE en pie, que desgraciadamente no pudo ser", ha asegurado en un mismo sentido el que fuera su mano derecha, el exdiputado Germán Rodríguez, mientras que el exministro Josep Borrell ha sugerido que, de haber ganado ella, "la historia hubiera sido muy distinta y quizá no estaríamos como estamos ahora".

La hermana de Chacón, Mireia -en nombre de su familia presente en el acto, encabezados por Baltasar y Esther, padres de la exministra- ha querido centrarse en la clave más política: "Era difícil elegir ser política en Madrid y líder charnega en Cataluña, pero ella eligió lo difícil. Cuando algunos optaban por el enfrentamiento, ella optó por tender puentes".

Entre las muchas personalidades que han participado a través de vídeo, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, quien ha resaltado que Chacón representaba "más cabalmente" un doble compromiso, el de la igualdad entre hombres y mujeres y el de la relación territorial y emocional entre Cataluña y España.

Con un "¡siempre a tus órdenes!" ha despedido a su "jefa" el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez, destacando la "valentía" de "su ministra" y rememorando que abordó cuestiones que otros antecesores suyos no hicieron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión