¿Qué tiempo nos espera esta Semana Santa?

La presencia de una mayor nubosidad y el flujo fresco del oeste provocarán un descenso térmico que comenzará el 13 de abril.

Las temperaturas máximas rozarán este miércoles 12 de abril los 35ºC en la Península, aunque se prevé una bajada de los termómetros a partir de la jornada del jueves por la llegada de una borrasca, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De este modo, el potente anticiclón situado entre Azores y las islas Británicas continuará siendo el protagonista este miércoles, determinando un tiempo muy estable de forma generalizada en todo el país y con temperaturas que aún subirán más, excepto en las Rías Bajas, el este peninsular y Baleares, donde bajarán ligeramente.

En este sentido, la AEMET prevé que el mayor ascenso se produzca en el norte peninsular, al cesar el aire fresco del norte este martes. Además, en la Península, las máximas serán claramente más altas que las normales de estas fechas, destacando el valle del Guadalquivir donde probablemente se alcanzarán los 32-34 ºC. El miércoles el viento será variable flojo en general y algo más intenso el levante del Estrecho y el noreste del litoral de La Coruña.

Respecto al Jueves y el Viernes Santo, el organismo estatal espera un debilitamiento del anticiclón y un ligero acercamiento de la borrasca de Azores, de forma que la atmósfera será ligeramente inestable en la Península; se formarán nubes de evolución diurna en buena parte del interior peninsular que durante la tarde podrán originar algunos chubascos o tormentas dispersos, más probables el viernes y en las zonas de montaña de la mitad norte.

Así, la AEMET ha detallado que la presencia de una mayor nubosidad y el flujo fresco del oeste provocarán un descenso térmico que comenzará el Jueves Santo 13 de abril por el oeste y el Viernes Santo 14 de abril se extenderá a toda la vertiente atlántica. En cambio, en el área mediterránea la temperaturas subirán de forma notable. En Canarias, se esperan vientos alisios flojos, escasa nubosidad y temperaturas que comenzarán a subir el viernes.

En relación con la jornada del sábado, la Agencia Estatal de Meteorología ha explicado que la opción principal, con una probabilidad de un 60% aproximadamente, muestra una interacción en el entorno del golfo de Vizcaya, entre los restos de la borrasca atlántica y la circulación polar, lo que daría lugar a una inestabilización del tercio norte peninsular, posiblemente con la formación de un frente frío, con algunas lluvias o chubascos, más probables en el Cantábrico oriental y los Pirineos.

Asimismo, las temperaturas bajarán claramente en buena parte de la mitad norte peninsular el sábado, excepto en el noroeste, aunque la Aemet ha detallado que hay otras opciones que son favorables a un tiempo más estable. En Canarias es muy probable que esté nuboso con nubes medias y altas y que se establezca un flujo cálido del sur, que provocaría un claro ascenso térmico, según la agencia.

Para el domingo y el próximo lunes, la Agencia ha indicado que la mayoría de los escenarios prevén un reforzamiento del anticiclón al noroeste de Galicia y en una nueva borrasca aislada en el entorno de Azores. En concreto, el domingo la incertidumbre es pequeña, con un tiempo en general estable y subida de temperaturas en la vertiente atlántica.

En cambio, el lunes aparecen otras opciones, aunque ninguna de ellas supondría un cambio drástico, según el organismo, que añade que entre ellas destaca la que muestra un acercamiento de la borrasca que inestabilizaría el interior peninsular. En Canarias, se espera tiempo estable, sin precipitaciones y con un viento reforzado de componente sur que hará subir aún más las temperaturas, alcanzándose, sobre todo el domingo, unos valores significativamente altos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión