Domènech y Colau toman las riendas de los 'comunes' sumando a críticos de Podemos

El nuevo partido se ha marcado como reto "la creación en Cataluña de una República".

Domènech y Colau, este sábado en Barcelona.
Domènech y Colau, este sábado en Barcelona.
Efe

Xavier Domènech y Ada Colau han asumido las riendas del recién fundado partido de los 'comunes' -aún sin nombre-, que se ha marcado como reto "la creación en Cataluña de una República" y en el que siete miembros del sector crítico de Podem han sido elegidos para formar parte de la dirección.

Unas 1.500 personas han participado en el Pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona en la asamblea fundacional del nuevo partido de los 'comunes', en el que confluyen ICV, EUiA y la Barcelona en Comú de Colau, de quienes se desmarcó a última hora la cúpula de Podem, capitaneada por Albano Dante Fachin, aunque miembros críticos de la formación lila decidieron presentar candidatura a los órganos de dirección del nuevo proyecto y han conseguido representación.

En una votación en la que han participado 5.540 personas, la candidatura que encabezaba Domènech a la comisión ejecutiva -de 33 miembros- ha recabado la mayoría de votos, mientras que la lista que lideraba Ada Colau a la coordinadora -formada por 120 nombres- también copará la mayoría de sillas en este órgano.

Jéssica Albiach, diputada de Podem en el Parlamento catalán crítica con la decisión de Fachin de desmarcarse del nuevo partido, ha conseguido situar a siete de los ocho nombres de su lista en la ejecutiva.

Esto creará una situación insólita: oficialmente la formación lila no se ha integrado en el nuevo partido, pero miembros de su sector crítico sí estarán en la sala de mando de los 'comunes'.

Precisamente los llamamientos a la unidad han sido una constante a lo largo de las intervenciones, especialmente entre los invitados.

Ovacionado por el pabellón al grito de "unidad", y después de reunirse al mediodía con los miembros de la dirección de Podem y con Albiach, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha pedido "seguir trabajando" por la unidad, porque es "condición indispensable para ganar", mientras que según el coordinador general de IU, Alberto Garzón, "no cabe otra alternativa que la unidad".

Por otra parte, el ideario aprobado hoy incorpora un horizonte soberanista, aunque evita un alineamiento con el independentismo: "Apostamos por la creación en Cataluña de una República social, democrática y ambientalmente justa, como máxima expresión y realización de su soberanía nacional. Esta República quiere compartir soberanías con un Estado plenamente de carácter plurinacional".

El documento político apuesta también por un "referéndum efectivo", que tenga consecuencias políticas y jurídicas, interpele a toda la sociedad catalana y tenga un reconocimiento internacional.

En el ideario político, los 'comunes' se definen como un partido de izquierdas y catalanista, con "ambición" de gobierno y vocación de "transformación" del actual "sistema neoliberal" para construir "un país en común".

La ejecutiva, formada por 33 miembros y liderada por Domènech, la integran fundamentalmente dirigentes de Barcelona en Comú, ICV y EUiA, además de los críticos de Podem -Albiach, Marc Bertomeu, Ana María Aroca, Marta Olivan, Julio Rua, Anna Toro y Raúl Martos-, lo que abre un escenario incierto en el partido que lidera Fachin.

Además de Domènech, en el máximo órgano de gobierno del nuevo partido figuran destacados nombres de Barcelona en Comú como Gerardo Pisarello, Adrià Alemany o Susana Segovia, los tres máximos líderes de ICV -Marta Ribas, David Cid y Ernest Urtasun- y dirigentes de EUiA como Joan Josep Nuet o Eva Balart.

Forma parte también de la ejecutiva el economista Vicenç Navarro, perteneciente a Podemos estatal, además de varios independientes.

En cuanto a la coordinadora, integrada por 120 personas, destacan Jaume Asens, Marcelo Expósito y Gala Pin (Barcelona en Comú), Laia Ortiz, Janet Sanz, Hortensia Grau, Laura Massana y Josep Vendrell (ICV) y Joan Mena, Toni Salado y David Companyon (EUiA).

También figuran en este órgano independientes como el catedrático de Ciencias Políticas Joan Subirats o el exdiputado del PSC Josep María Balcells.

En la clausura, a la que han asistido los socialistas Miquel Iceta y Eva Granados y el diputado de ERC Chakir El Homrani, Domènech ha hecho un llamamiento a no dejarse "dividir" por quienes quieren evitar que los 'comunes' se hagan con el timón del Govern.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión