El Gobierno aprueba el relevo de los jefes de la Armada y los Ejércitos de Tierra y Aire

Los actuales ostentaban el cargo desde julio de 2012, cuando fueron nombrados por Pedro Morenés.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento de los nuevos jefes de la Armada y los Ejércitos de Tierra y Aire en relevo de los actuales, que ostentaban el cargo desde julio de 2012, nombrados por el anterior ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) será el teniente general Francisco Javier Varela, en relevo del general Jaime Domínguez Buj. El cargo de Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA) recaerá en el teniente general Javier Salto en sustitución del general Javier García Arnaiz. Y el almirante Teodoro López Calderón ocupará el cargo de jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), que hasta ahora ostentaba el almirante General Don Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Rio.

Estos nombramientos culminan la renovación de la cúpula militar y se producen después de que la pasada semana fuera designado Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) el general Fernando Alejandre.

El nuevo JEME tiene 65 años y hasta ahora ostentaba el cargo de general Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. Nacido en Puertollano (Ciudad Real), ingresó en la Academia General Militar (Zaragoza) como miembro de la Promoción XXXIII. Completó sus estudios en la Academia de Infantería (Toledo), donde fue promovido, primero al empleo de alférez cadete, y posteriormente al de teniente en 1978.

Según informa el Ministerio de Defensa, cuenta con una amplia experiencia y ha participado en varias misiones de mantenimiento de la Paz: en la Misión de Naciones Unidas como miembro de UNPROFOR (1992), en Kosovo como miembro de KFOR (1999) y en la Misión Romeo-Alfa en Herat (Afganistán) en 2008.

Mientras, el nuevo jefe de la Armada hasta ahora ejercía de comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. Entre otros cargos, el almirante López Calderón ha mandado la Agrupación Marítima Permanente número 2 de la Alianza Atlántica, que compaginó durante largos períodos con el mando de las unidades de superficie que ejecutaban la operación Active Endeavour, de apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional en el mar Mediterráneo.

En tierra, y dentro del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, ha desempeñado también los cargos de Jefe del Estado Mayor y Adjunto para Operaciones al Jefe del Estado Mayor además de otras funciones.

Mientras, el nuevo JEMA, general del aire Javier Salto, era director del Gabinete Técnico de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y lo fue también de su antecesor, Pedro Morenés, desde junio de 2015.

Nacido en Madrid en 1955, obtuvo el diploma de teniente en la Academia General del Aire con la 30 promoción en 1978. Su primer destino operativo en 1979 fue el 464 Escuadrón de la Base Aérea de Gando, donde voló el F-5A y posteriormente, entre 1981 y 1993, el Mirage F.1 (462 Escuadrón) donde fue piloto instructor.

El Ministerio de Defensa ha querido también agradecer "la gran labor" desarrollada en los últimos años por los anteriores Jefes de Estado Mayor y la ministra ha apuntado la "destacada aportación" de cada uno de ellos a sus respectivos ejércitos y al conjunto de las Fuerzas Armadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión