Crece el rechazo a la independencia en Cataluña y peligra la mayoría de JxSí

El 50,3% de los catalanes apoyaría un referéndum sobre la independencia de Cataluña sea o no con el acuerdo del Estado.

Celebración de la Diada en Cataluña
Celebración de la Diada en Cataluña
Agencias

Los catalanes contrarios a la independencia superan en cuatro puntos a los que la apoyan, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que ve peligrar la mayoría secesionista en el Parlament, con 58-60 diputados para Junts pel Sí y 8 para la CUP.

Estos son los datos más relevantes de la encuesta, que indica que, ante la pregunta de si se quiere que Cataluña sea un estado independiente, un 48,5% de los catalanes dice que 'no' y un 44,3% que 'sí', mientras que un 5,6 % no lo sabe y un 1,6 % no responde.

En rueda de prensa, el director del CEO, Jordi Argelaguet, ha remarcado que se ha ampliado la distancia entre las dos opciones, pues en el último barómetro del pasado diciembre el 'sí' y el 'no' a la secesión de Cataluña estaba en un empate técnico, en el 45,3% y un 46,8%, respectivamente.

Pero en paralelo, el 50,3% de los catalanes apoyaría un referéndum sobre la independencia de Cataluña sea o no con el acuerdo del Estado, mientras que un 23,3% solo lo apoyaría si es acordado con el Ejecutivo central y el 22,7% no lo querría en ningún caso.

Ante la pregunta de si acudirían a votar, un 73,4% de los catalanes dice que iría al colegio electoral en un referéndum de convocado por la Generalitat sin el acuerdo del Estado.

De estos, un 43,3% responde que votaría a favor de la independencia, el 22,2 votaría en contra, el 6,2 en blanco y el 1,7 en nulo (73,4% en total), mientras que un 20,7% se abstendría de ir a votar, un 1,2% no contesta y un 4,7% se declara indeciso.

Sobre las elecciones al 'Parlament', Argelaguet ha destacado que JxSí y la CUP tienen una mayoría "más precaria", pues corren el riesgo de no sumar la actual mayoría absoluta (se requiere un mínimo de 68 de los 135 escaños del Parlament), si bien ha recalcado que el sondeo tampoco ofrece una alternativa política clara.

Aunque no hay datos desmembrados de PDeCAT y ERC, porque sólo se pregunta por JxSí, el director del CEO ha asegurado que estiman que el 60% de votantes de JxSí apostarían por ERC, lo que indica que el PDeCAT "no pasa por su mejor momento".

La encuesta del CEO indica que Ciudadanos, primera fuerza de la oposición en Cataluña, bajaría de los actuales 25 escaños a 20-21, el PSC se mantendría en los 15-16 escaños, Catalunya Sí Que Es Pot subiría de 11 a 18-19 diputados y el PPC ganaría dos escaños y pasaría a tener 13 representantes. La CUP pasaría de los 10 escaños actuales a 8.

En el sondeo sobre las elecciones generales en Cataluña también destaca el avance de ERC, que pasaría de los 9 diputados actuales en el Congreso a 12-14 diputados y podría rebasar a En Comú Podem, que se mantiene en los 11-12 parlamentarios.

El PDeCAT caería de los 8 a los 5-6 escaños, mientras que el PSC se mantendría en 7, el PPC perdería uno y tendría 5, y Ciudadanos mantendría 4-5 escaños.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, sigue en cabeza el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras (con una nota del 5,58 sobre 10), seguido del president Carles Puigdemont (5,28), mientras que el peor valorado es el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy (1,82).

Según la encuesta, el 37,2% considera que el nivel de vida mejoraría con una Cataluña independiente (antes era el 39,1%), mientras que el 20,7% cree que sería igual (antes 19,9%) y el 31% peor (anteriormente 27,1%).

Por otro lado, el 54,9% de los catalanes se siente muy o bastante orgulloso de la selección española de fútbol cuando logra una buena actuación.

También recibe un gran apoyo la selección catalana, pues un 67,2 % de los encuestados dice que se siente muy (31,7%) o bastante (35,5%) orgulloso de este equipo cuando consigue una buena actuación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión