C´s propone retrasar las elecciones y PSOE lo acepta a cambio de una legislatura de 4 años

La formación naranja exige como requisito "innegociable" que los miembros de Podemos estén excluidos del gobierno interino.

El presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.
El presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.
Efe

Ciudadanos y PSOE de Murcia han acercado posturas este jueves para aprobar la moción de censura socialista con la que desalojar al presidente de la Comunidad Pedro Antonio Sánchez y estudian sustituirle por un gobierno "plural" de perfil "técnico", conformado por personas "independientes" que administre la Comunidad de forma interina durante seis meses --hasta otoño de este año-- para, acto seguido, convocar unas elecciones.

Esta es la propuesta que Ciudadanos ha trasladado al PSOE y que los socialistas se han mostrado dispuestos a estudiar siempre que esas nuevas elecciones, dentro de seis meses, sirvan para brindar un nuevo mandato de cuatro años y no solo hasta la finalización de la presente legislatura, tal y como está establecido actualmente. Para ello, sería necesaria la modificación del Estatuto de Autonomía.

En esos seis meses, ambas formaciones políticas pretenden que ese Gobierno interino "levante las alfombras" y "abra las ventanas" de San Esteban, sede del Gobierno regional, mediante la realización de una auditoría a las cuentas de la Comunidad, según han hecho saber los portavoces de los grupos parlamentarios de Cs, Miguel Sánchez, y del PSOE, Rafael González Tovar, tras el encuentro que han mantenido este jueves en un hotel de Murcia con el fin de acercar posturas.

Como contrapartida, Ciudadanos ha puesto como condición que se respeten sus enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017 y ha planteado como requisito "innegociable" excluir a Podemos de ese gobierno interino, tal y como ha señalado Sánchez en la rueda de prensa que ha tenido lugar tras el encuentro, que ha durado más de una hora.

El PSOE se ha mostrado de acuerdo con la posibilidad de asumir el respeto a las enmiendas. Sin embargo, ha puntualizado que no se ha hablado durante la reunión de ningún tipo de incorporación al gobierno interino. González Tovar sí se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de que los perfiles de los miembros del nuevo gobierno tengan un determinado nivel de "independencia y solvencia". A su juicio, es "fácil" que ambas partes avancen en ese sentido.

Además, Ciudadanos ha propuesto la convocatoria de elecciones en otoño, algo que el PSOE se ha comprometido a estudiar. No obstante, González Tovar ha defendido la necesidad de "dotar a la Región de la capacidad de hacer elecciones cuando se considere oportuno" pero que brinden una legislatura de cuatro años, para lo cual el PSOE propone una reforma "profunda" del Estatuto de Autonomía.

"Si es posible hacer unas elecciones para cuatro años, nosotros no tenemos ningún problema", ha insistido González Tovar, quien ha mostrado en cambio su oposición a la convocatoria de unos comicios que permitan un gobierno durante un "corto espacio de tiempo" porque no cree que interese a la Región de Murcia.

La reforma del Estatuto, según González Tovar, tendría que estar encaminada a que el adelanto electoral brinde un mandato de cuatro años, a eliminar los aforamientos en la Región, a la aparición de nuevos principios como el derecho a la vivienda, la potenciación de la lucha contra la violencia de género, el testamento vital, recoger la muerte digna o blindar la Sanidad y la Educación pública.

En este sentido, el líder socialista no ha descartado que el PP se pueda sumar al apoyo a esa modificación del Estatuto de Autonomía, algo que ha recordado que ya ha sucedido en Asturias o en Extremadura.

El líder socialista ha recordado a Ciudadanos que "solo tienen ya siete días" para tomar una decisión hasta el debate de la moción de censura y se les acaba el plazo de forma "inexorable". A su juicio, la formación naranja solo tiene dos caminos, que pasan por apoyar el gobierno "plural" que propone el PSOE o apuestan por la "continuidad" de Pedro Antonio Sánchez.

González Tovar ha entregado físicamente esta mañana el documento con las medidas propuestas por el PSOE-RM y Ciudadanos ha intercambiado otro informe con un análisis "muy riguroso" de ese documento y diversas aportaciones que los socialistas van a incorporar "sin ningún género de dudas". El documento resultante tendrá que ser aprobado por el Comité Regional del PSOE-RM, que ha sido convocado el próximo lunes.

En cuanto al apoyo del partido, González Tovar ha señalado que todos los órganos de PSOE-RM "han avalado durante todo este tiempo las decisiones, las estrategias y lo que ha hecho la dirección". Y es que "ellos saben que estamos negociando con prudencia" por lo que cree que el respaldo a la propuesta "se podría dar".

Finalmente, González Tovar ha emplazado a Ciudadanos a "seguir negociando" para "conseguir ese acuerdo plural por la Región de Murcia". El objetivo, añade, es "dar estabilidad" a la Región de Murcia, que "no puede seguir bajo los focos y vilipendiada" por culpa del "PP", según González Tovar, quien ha señalado que este viernes se reunirá con los representantes de Podemos.

C´s apoyará la moción si se respetan sus condiciones

Por su parte, el portavoz regional de C´s, Miguel Sánchez, ha anunciado que su formación apoyará la moción de censura del PSOE si el Gobierno resultante se ajusta a las condiciones planteadas, "la más importante de las cuáles es que convoque elecciones en el plazo de seis meses".

Sánchez, que ha calificado el encuentro como "largo y fructífero", ha señalado que ha habido un acercamiento de posturas y una buena sintonía". A su juicio, los requisitos de Cs "son coherentes y asumibles", de forma que si el PSOE no las acepta, demostrará que "lo único que quiere es coger la Presidencia de la Comunidad a toda costa".

El portavoz de Ciudadanos ha explicado que volverá a reunirse con Tovar la próxima semana, antes del debate de la moción de censura, y ha puesto sobre la mesa otras condiciones para apoyarla, entre las que ha destacado que el Gobierno resultante tendría que tener un carácter "eminentemente técnico" y en el que "podrían tener cabida independientes, pero nunca Podemos".

También ha anunciado que además de la convocatoria electoral, el principal objetivo del nuevo Gobierno será "poner en marcha una auditoría de la situación financiera de la Comunidad Autónoma, con el fin de abrir los cajones y levantar las alfombras".

Además, considera innegociable que dicho Gobierno "respete los presupuestos ya aprobados y en especial las más de 90 enmiendas que logramos introducir en los mismos, unas enmiendas que claramente los mejoraron con un sesgo claramente municipalistas".

En cuanto a la modificación del Estatuto de Autonomía, ha recordado que la Comisión de la Asamblea para llevarlo a cabo "ya está en marcha". Al ser preguntado por la posibilidad de que no salga adelante la moción, ha señalado que la reunión ha sido "positiva" y que González Tovar les ha trasladado que se estudiarían "todos los escenarios".

Respecto la posibilidad de que Pedro Antonio Sánchez dimita antes de que se apruebe la moción, el líder de la formación naranja ha avanzado que la moción de censura decaería porque su objetivo es, precisamente, que abandone la Presidencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión