Susana Díaz presenta su candidatura a las primarias con una demostración de fuerza

El pabellón 1 del Ifema de Madrid, con capacidad para 6.000 personas, se queda pequeño para acoger el acto bajo el lema '100por100PSOE'.

Susana Díaz, en Madrid
Susana Díaz, en Madrid
Efe

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anuncia públicamente este domingo en un acto en Madrid su decisión de presentarse a las primarias que el PSOE celebrará en mayo para la elección, por parte de la militancia, de la persona que ostentará la Secretaría General del partido y que será ratificada en el congreso federal que se desarrollará del 16 al 18 de junio.

Miles de personas se han desplazado hasta el recinto madrileño donde tiene lugar el acto para arropar a la candidata andaluza.

En los últimos días, Susana Díaz ha expresado que afronta este acto con "mucha ilusión y ganas" y agradecida del "cariño" que está recibiendo. Díaz será la tercera militante socialista que anuncie públicamente su decisión de optar a las primarias. El primero en hacerlo fue el expresidente del Congreso Patxi López, el pasado 15 de enero, y el segundo, el exsecretario general del partido Pedro Sánchez, que escogió para ello la localidad sevillana de Dos Hermanas, el 28 de enero.

Susana Díaz anunciará que se presentará a las primarias un día después de que el PSOE debatiera, este sábado, su ponencia política en Madrid, un foro que coordina el diputado vasco Eduardo Madina. La presidenta de la Junta ha preferido dar un paso al frente una vez que el partido tenga ya el proyecto político que llevará al 39 Congreso de junio, porque, como ha venido defendiendo, cree que primero son las políticas y después las personas.

En el acto de este domingo, que comienza a las 11.30 en el pabellón 1 del Ifema bajo el lema '100por100PSOE', Susana Díaz estará arropada por los expresidentes del Gobierno y ex secretarios generales del PSOE Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero; por el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra; por el ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba; por el exministro y expresidente del Congreso José Bono, y por las exministras Carme Chacón y Matilde Fernández.

Pesos pesados autonómicos

También estarán los presidentes de las comunidades de Aragón, Javier Lambán; de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de Valencia, Ximo Puig, y de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page. Asimismo, estará el diputado nacional y coordinador de la Ponencia Política del PSOE, Eduardo Madina, entre otros.

El presidente de Asturias, Javier Fernández, no podrá estar presente en el acto debido a que ostenta la responsabilidad de presidente de la Comisión gestora del PSOE, si bien sí habrá una representación del Principado, según fuentes socialistas.

El aforo del recinto es de 6.000 personas y, según han manifestado a Europa Press fuentes socialistas, se prevé que se llene, ya que acudirán al acto compañeros de toda España. Está previsto que antes de la intervención de Susana Díaz, tomen la palabra unas cinco personas de distintos territorios.

Con la presencia de destacados socialistas que han marcado la historia del PSOE en diferentes momentos, como los expresidentes o exsecretarios generales, el acto mostrará la unidad que Susana Díaz desea que haya en el partido con el objetivo de que vuelva a contar con el apoyo mayoritario de la ciudadanía y logre de nuevo gobernar en España.

Susana Díaz ha sido capaz de concitar en torno a su candidatura a compañeros que en su día llegaron a ser rivales en congresos del PSOE, como Zapatero y Bono o Rubalcaba y Chacón, o incluso que llegaron a tener posiciones diferentes a las de ella en determinados procesos congresuales, como el caso de Madina.

El anuncio de la presidenta andaluza se producirá además seis días antes de la celebración del Comité Federal, el sábado 1 de abril, que fijará la fecha de las primarias y definirá el calendario completo del proceso.

Susana Díaz ha comunicado precisamente este viernes a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A su decisión de optar a las primarias, ante lo que ha contando con el apoyo unánime tanto de ese órgano como de los secretarios provinciales del partido.

Aunque haya decidido dar el paso de optar a liderar el PSOE, Díaz seguirá al frente de la Presidencia de la Junta de Andalucía, como ha dejado claro en varias ocasiones.

Apoyos para que diera el paso

Las primeras especulaciones sobre la posibilidad de que Susana Díaz decidiera optar a liderar el PSOE surgieron ya de cara al congreso federal extraordinario de julio 2014, si bien en ese cónclave no dio el paso y Pedro Sánchez resultó elegido secretario general del PSOE contando con su apoyo. No obstante, las diferencias ambos se hicieron patentes al poco tiempo de que Sánchez iniciara su mandato y se mantuvieron hasta el desenlace del Comité federal en el que Sánchez se vio forzado a dimitir.

Sin embargo, tras las dos últimas elecciones generales, las del 20 de diciembre de 2015 y las del 26 de junio de 2016, en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia, dirigentes socialistas de distintos territorios empezaron a cuestionar el liderazgo de Pedro Sánchez y volvieron a surgir las especulaciones sobre si Susana Díaz daría el paso de optar a liderar el partido.

Esas especulaciones se incrementaron tras el Comité Federal del 1 de octubre de 2016 en el que Pedro Sánchez, tras los acontecimientos que se sucedieron y tras no contar ya con el apoyo ni de Díaz ni de otros barones del PSOE se vio forzado a dimitir como secretario general.

Desde entonces, Susana Díaz no ha dejado de recibir el apoyo de numerosos compañeros de toda España para que diera el paso de optar a liderar el partido. El propio José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado que Susana Díaz "tiene muy buenas condiciones para ser la secretaria general del PSOE". "Susana Díaz me da seguridad. Tiene coherencia y capacidad de arrastre con mayorías", ha expresado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión