Patxi Lopez: "Busco unir al PSOE con un proyecto de izquierda exigente"

El candidato a la secretaría general del PSOE ha apuntado que "el PSOE tiene un problema de división y definición".

Patxi Lopez: "Busco unir al PSOE con un proyecto de izquierda exigente"
Patxi Lopez: "Busco unir al PSOE con un proyecto de izquierda exigente"
Efe

El candidato a la secretaría general del PSOE y exlehendakari, Patxi López, ha afirmado este sábado en Gerona que la propuesta que presenta para proclamarse ganador en las primarias "busca unir al PSOE con un proyecto de izquierda exigente", siendo este su juicio un sentimiento "mayoritario en la militancia socialista".

El exlehendakari, que deberá competir en las primarias con la presidenta del gobierno Andaluz, Susana Díaz, y el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, ha apuntado que "el PSOE tiene un problema de división y definición", con lo que estas primarias deben contribuir a conseguir que "volvemos a ser el partido español de mayoría progresista que haga frente a las políticas de la derecha".

Ante las fracturas mostradas por los socialistas estos últimos tiempos, López ha sido crítico al manifestar que "hemos estado mucho tiempo hablando de nosotros mismos cuando deberíamos hablar de los problemas de la ciudadanía y mostrarles una solución".

López ha afirmado preferir encontrarse con los militantes cara a cara, tal y como ha hecho este mediodía en Gerona con los militantes socialistas de las comarcas gerundenses, ya que "creo que este mecanismo consigue una amplia mayoría para sumar y unir al partido".

Sobre el pacto nacional para el referéndum propuesto por el gobierno catalán, López ha alertado que "Cataluña debe parar las maquinas para evitar un choque de trenes que fracture la sociedad catalana".

"Tenemos que buscar una respuesta al modelo de financiación, a la invasión competencial y fijarnos con la singularidad catalana" ha explicado el exlehendakari, que ha propuesto la reforma de la Constitución española para "avanzar hacia un modelo federal que demuestre este país tal y como es, con sus singularidades".

Tras la reforma constitucional propuesta por el socialista, "la sociedad catalana tendría la posibilidad de elaborar un nuevo estatuto, que sea un pacto entre distintos, demostrando que la sociedad catalana también es diversa" ha indicado López.

"Cualquier estatuto es un marco de convivencia", ha manifestado el socialista, que ha explicado que para él "es un pacto entre diferentes para definir este marco de convivencia", con lo que ha expresado que "debemos utilizar la política para conseguir estos avances".

Ante las últimas declaraciones de la Gestora del partido entorno al modelo de financiación de la candidatura de Sánchez, que utiliza un crowdfounding, López ha reconocido que no le gusta, ya que "todos debemos cumplir una serie de normas", además de creer que no deberían distraerse debatiendo el procedimiento, sino que "deberíamos debatir el modelo de partido y el proyecto político"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión