Agricultura niega que la transferencia de recursos al Ter- Llobregat sea un trasvase

El Ministerio de Agricultura y Pesca ha negado que la transferencia sea un trasvase de caudales hacia Cataluña.

El canal Segarra-Garrigues se proyectó inicialmente para llevar agua del Segre a regadíos.
Un alto cargo que licitó el canal que se usará para el trasvase, implicado en la trama del 3%
José Carlos León

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha negado que la transferencia de recursos para solucionar el déficit existente en el sistema Ter-Llobregat sea un trasvase de caudales hacia Cataluña.

En un comunicado, este ministerio señala que el plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña prevé acciones para solucionar este déficit como medidas de ahorro o el uso de recursos no convencionales, pero también, de acuerdo al Plan Hidrológico Nacional, a un abastecimiento exterior.

Señala el escrito que el proyecto de suministro de recursos a este sistema se plantea como complemento a la infraestructura del canal Segarra-Garrigues, para el abastecimiento en alta desde el pantano de Rialb a 43 municipios de la zona, 39 en la cuenca del Ebro y otros cuatro, con una población de 3.100 habitantes, ubicados en las cuentas internas catalanas.

Para llevar a cabo este proyecto, pendiente de ejecución, se tramitó en el año 2010 una autorización temporal que fue informada positivamente desde Aragón y suscrita por la entonces ministra de medio Ambiente en el ámbito de sus competencias, al tratarse de una transferencia inferior a 1 hectómetro cúbico al año.

Advierte el MAPAMA que en el caso de que se planteara otro proyecto de abastecimiento distinto al redactado por la sociedad estatal Acuaes, "algo de lo que no tiene constancia el ministerio", la autorización temporal de 2010 carecería de validez.

Un nuevo proyecto, se resalta, requeriría la tramitación de la correspondiente autorización concesional, para lo que sería preceptivo un nuevo informe del Gobierno aragonés, de acuerdo con lo establecido en su Estatuto de Autonomía.

Insiste el ministerio en que el plan de las cuencas catalanas es el estudio de los recursos y necesidades del sistema Ter-Llobregat y aportar soluciones al déficit registrado.

El MAPAMA recuerda en su comunicado que "ni ahora ni en el futuro se podrá autorizar ningún trasvase entre cuencas que requiera aprobación de las Cortes Generales por un trámite distinto al legalmente previsto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión