Matesanz pide una protección similar a las embarazadas para los donantes vivos

Rafael Matesanz ha asegurado que las donaciones y los transplantes han crecido un 10% en 2016.

ESPAÑA RAFAEL MATESANZ
ESPAÑA RAFAEL MATESANZ
Chema Moya

Las donaciones y los trasplantes han crecido un 10% en lo que va de año, lo que hace pensar que 2017 "se cerrará de nuevo con máximos históricos", ha asegurado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

De hecho, este año va a terminar con alrededor de 5.000 trasplantes realizados, ha anunciado Matesanz en la XIV Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplante y Profesionales de la Comunicación, en la que será su última comparecencia pública antes de abandonar la ONT.

"Veinticinco años ininterrumpidos de liderazgo en donación y trasplantes que ha permitido que los españoles seamos los ciudadanos del mundo con más posibilidades de conseguir un trasplante", ha recalcado Matesanz.

Los trasplantes que más han aumentado

Los trasplantes que más han aumentado hasta el 15 de marzo han sido los de páncreas, en concreto un 45 %; seguidos de los de corazón (28 %), pulmón (18 %), hígado (11 %) y riñón (7 %).

"Estamos en una situación francamente positiva que nos hace pensar que el sistema es muy sólido y que esa solidez no solo se va a mantener sino que se va a incrementar en los próximos años", ha asegurado.

Matesanz ha achacado este aumento al desarrollo de medidas que ya se habían potenciado en estos últimos años como las donaciones en parada cardíaca que han crecido un 17 %, aunque también han aumentado las donaciones "clásicas" por muerte encefálica.

Donación de médula

En donación de médula ya se ha pasado de los 300.000 donantes y se van incrementando estas cifras a un ritmo de 200 donantes/día, lo que significa que también en este tipo de donaciones "caminamos a ritmo de récord".

Matesanz ha subrayado que el sueño de Pablo Ráez de llegar a un millón donantes se va a conseguir en 2020 o 2021 y ha valorado la campaña viral del joven marbellí en las redes sociales para impulsar las donaciones de médula, que "ha potenciado muchísimo la donación en toda España".

Evitar el turismo de transplantes

No obstanteestos datos, el responsable de la ONT ha asegurado que "la posibilidad de que la lista de espera disminuya no existe", lo que, a su juicio, "son buenas noticias" porque significa que cada vez estas terapias llegan a más personas.

El director de la ONT ha recordado que esta semana ha pedido públicamente a la Comisión de Sanidad del Congreso la aprobación de una ley que evite el turismo de trasplantes, una petición que también ha trasladado a la ministra Dolors Montserrat, quien "se ha mostrado receptiva".

Esta regulación legal establecería que solo se puede acceder a la lista de espera para acceder a un órgano transcurrido un tiempo mínimo de estancia en nuestro país, de entre dos o tres años.

"Necesitamos un filtro para pacientes que vengan a España de manera específica a trasplantarse porque si no todo el sistema se puede poner en verdadero riesgo", ha señalado.

Más protección

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha reclamado una modificación legal que otorgue una protección social y laboral para las personas que deciden donar un órgano en vida similar a las que tienen las mujeres durante el embarazo y postparto, para evitar que tengan problemas en sus puestos de trabajo por este motivo.

"Es gente que mientras se está haciendo las pruebas para donar un riñón o un fragmento de hígado tienen que perder muchos días de trabajo y luego el postoperatorio puede ser largo y sufrir complicaciones. Y no son enfermos, por lo que según el régimen laboral que tengan les puede suponer que les pongan todo tipo de problemas", ha reconocido.

El director de la ONT ha reconocido que este cambio normativo podría beneficiar a un número muy bajo de personas, ya que en España cada año donan en vida alrededor de 400 personas para un trasplante de riñón y 30-40 para el de hígado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión