El Supremo aplaza la sentencia del caso Naves por la complejidad de la causa

Por esta causa fueron condenados Agapito Iglesias, Ricardo García Becerril y el Carlos Escó, que recurrieron la sentencia.

El Tribunal Supremo ha acordado prorrogar el plazo de la sentencia del denominado 'caso Naves' debido a la complejidad de una causa por malversación de 8,7 millones de fondos públicos para el pago por sobrecostes en la construcción de 119 naves logísticas en Zaragoza.

Por esta causa fueron condenados en febrero del año pasado el expropietario del Real Zaragoza Agapito Iglesias, el exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) Ricardo García Becerril, y el exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés Carlos Escó.

La sentencia de la Audiencia de Zaragoza fue recurrida ante el alto tribunal por la acusación particular en nombre del Gobierno aragonés y por los propios acusados.

Tras estudiar el caso, el Tribunal Supremo ha acordado incluir la decisión sobre el caso en el próximo pleno no jurisdiccional de la Sala de lo Penal, "atendiendo a la complejidad y proliferación de temas objeto de estudio".

En el auto en el que se acuerda el aplazamiento de la sentencia, el Supremo alega, además, la "indeclinable atención que hay que prestar a otras causas y señalamientos en trámite" para reforzar su decisión.

En su sentencia condenatoria, la Audiencia de Zaragoza consideró que Escó y García Becerril firmaron cuatro pagarés por 8,71 millones de euros en concepto de modificaciones, revisiones y sobrecostes en la construcción de 119 naves por la constructora Codesport, propiedad de Agapito Iglesias.

Según este tribunal, Escó y García Becerril abonaron con fondos públicos las facturas a pesar de ser conscientes de que no debían hacerlo.

Su pago les era reclamado de "forma insistente" por el empresario, quien fue condenado como coautor del delito por actuar con "evidente ánimo de lucro ilícito".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión