El apoyo a una consulta sobre la independencia en Euskadi baja 17 puntos

El 41% de la población vasca desea ser preguntada incluso aunque el Gobierno central no lo aceptase, mientras que otro 16% solo desea la consulta si se pacta con el Estado.

Urkullu en una foto de archivo.
El lehendakari Iñigo Urkullu.
Efe

El apoyo a una consulta sobre la relación entre Euskadi y España ha bajado un 17 % desde 2014, ya que entonces el 74% de los vascos querían ser preguntados al respecto y ahora ese porcentaje se queda en el 57%, según los datos del Sociómetro vasco.

En la actualidad el 41% de la población vasca desea una consulta incluso aunque el Gobierno central no lo aceptase, mientras que otro 16% quiere ser preguntado solo si se pacta esta medida con el Estado, según la encuesta que elabora el Gobierno Vasco.

El Sociómetro correspondiente a marzo evidencia un menor apoyo en Euskadi a la consulta, ya que en 2014 eran más los vascos favorables a que se celebrara en cualquier caso (51%) y también los partidarios de una pregunta pactada (23%). En total el apoyo llegaba entonces al 74% frente al 57% actual. Además en estos tres años ha crecido del 16 al 24% el porcentaje de ciudadanos vascos que no quiere una consulta sobre este tema.

La encuesta elaborada por el Gobierno Vasco refleja sin embargo un mayor apoyo a la independencia en el último año: un 25% a favor (21% en 2016), un 31% está en contra (frente al 35% de hace un año), y un 30% vincula su apoyo a las circunstancias (porcentaje que no varía).

La mitad de la población vasca (52%) cree que un mayor autogobierno favorecería a la economía vasca, un 57% que beneficiaría al funcionamiento de los servicios públicos, y un 48% a la convivencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión