Rajoy demanda a la oposición "un mínimo de estabilidad" tras el revés al decreto de la estiba

El presidente confía en que no se repitan hechos como el de la derogación del decreto sobre la reforma de la estiba.

Rajoy asistió a la reelección de Alfonso Alonso como presidente del PP vasco.
Rajoy asistió a la reelección de Alfonso Alonso como presidente del PP vasco.
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha demandado a la oposición que, por responsabilidad y en favor del interés general, España tenga "un mínimo de estabilidad política" y no se repitan hechos como el de la derogación del decreto sobre la reforma de la estiba.

Rajoy ha hecho esa llamada a la oposición en la clausura del congreso del PP del País Vasco que ha reelegido a Alfonso Alonso como su presidente en un fin de semana en el que los populares celebran siete cónclaves en otras tantas comunidades para designar a sus dirigentes territoriales.

Si el viernes Rajoy acudió al de Madrid, este sábado ha recalado en Vitoria el día después del anuncio de que ETA completará su desarme el próximo 8 de abril.

En Euskadi, el presidente del Gobierno ha reiterado el mensaje de que ETA, además de desarmarse, debe disolverse, y de que el Gobierno garantiza el cumplimiento de la ley.

Y ha querido que la banda terrorista pierda toda esperanza de recibir alguna contrapartida por su desarme: "No habrá nada a cambio de nada porque nada puede haber".

Asunto central en su intervención han sido las consecuencias para España de que el pasado jueves la oposición derogara el decreto del Gobierno sobre la reforma de la estiba.

Al igual que hizo en el congreso del PP madrileño, ha advertido de que España no se puede permitir que su Parlamento rechace una petición de la justicia europea y ha pedido "un esfuerzo para construir" y sacar adelante el decreto. Un decreto que ha recalcado que debe aprobarse por el bien de España, no de su Ejecutivo.

Tras recordar la crisis sufrida por el país y las medidas que tuvo que adoptar su Gobierno frente a ella, ha subrayado que ahora toca pactar y eso exige hablar, entender al interlocutor y defender el interés general.

"Nosotros lo tenemos claro. Con 137 diputados nos toca gobernar, pero también nos toca pactar", ha señalado antes de recordar los pactos a los que ha llegado el PP con otros partidos en los primeros meses de su nuevo mandato.

Esa ha dicho que debería ser la tónica de la legislatura, ya que cree que, además de avanzar en las reformas, lo más importante para el interés general es que haya "un mínimo de estabilidad política"

"Y eso exige responsabilidad por parte de todos. La mayor, por parte del PP, pero el resto de fuerzas políticas también tienen que actuar con responsabilidad y defender los intereses generales, y eso no tiene nada que ver con que se critique al Gobierno", ha añadido.

Rajoy ha recalcado que hay que saber pactar y decidir muy bien los asuntos en los que se quiere criticar al Gobierno.

"Lo que no puede ocurrir nunca, como pasó esta semana -ha dicho en referencia a la derogación del decreto de la estiba- es, por dejar en mala posición al Gobierno, perjudicar al conjunto de los intereses de los españoles". Se trata de una reflexión que ha confiado en que haya sido entendida por todos.

Tras su presencia en Vitoria, Rajoy se desplazará a Málaga para asistir a la clausura del congreso regional del PP andaluz que reelegirá a Juanma Moreno como presidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión