Obligan a quitar los eslóganes al autobús de HazteOír antes de abandonar Cataluña

La consellería de Asuntos Sociales ha establecido esta medida al considerar vulnerada la ley catalana contra la homofobia.

Los Mossos d´Esquadra inmovilizan en Martorell (Barcelona) el autobús de HazteOír.
Los Mossos d´Esquadra inmovilizan en Martorell (Barcelona) el autobús de HazteOír.
Efe

Los Mossos d'Esquadra han obligado a retirar todas las pegatinas con eslóganes y dibujos que lucía el autobús tránsfobo de la plataforma ultracatólica HazteOír para poder salir del depósito municipal de Castellbisbal (Barcelona) en el que permanecía y abandonar Cataluña.

La policía catalana había inmovilizado y retirado de la vía pública el autobús, de acuerdo con la medida cautelar adoptada por la consellería de Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, por vulnerar la ley catalana contra la homofobia, tras interceptarlo en el peaje de Martorell (Barcelona).

Esta tarde, el conductor y las otras dos personas que viajaban en el autocar han tenido que retirar las grandes pegatinas con mensajes considerados como tránsfobos y dibujos de las siluetas de un niño y una niña antes de poder abandonar el depósito municipal y abandonar Cataluña.

La consellería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia había acordado esta medida cautelar de inmovilización y retirada de la vía pública del autobús en el marco del expediente sancionador que pretende abrir a la plataforma HazteOir, por vulnerar varios artículos de la ley catalana contra la Homofobia y la Transfobia, aprobada por el Parlament en 2014.

En declaraciones a los periodistas en Roses (Gerona), el conseller de Interior, Jordi Jané, había indicado que los Mossos d'Esquadra, tras retener al autobús en el peaje de Martorell (Barcelona), han identificado a las tres personas que iban en vehículo, han comprobado los mensajes que lleva impreso en su carrocería y han elaborado un informe fotográfico.

Con todo este material, los Mossos d'Esquadra han redactado un acta que han trasladado al secretario general de la consellería de Asuntos Sociales y Familia, que es quien ha acordado las medidas cautelares de inmovilización y retirada de la vía pública.

Los Mossos d'Esquadra también han notificado la presencia en Cataluña del autobús a la Fiscalía Especial contra el Odio y la Discriminación y, a instancias del ministerio público, han transmitido su acta al juzgado de instrucción número 3 de Madrid, que ya tiene abiertas diligencias sobre este autocar.

En declaraciones a los periodistas en el peaje de Martorell, cuando el vehículo permanecía retenido por los Mossos d'Esquadra, el portavoz de la asociación ultracatólica HazteOir, Ignacio Arsuaga, ha afirmado que si les sancionan, recurrirán la decisión de la administración catalana.

Arsuaga había acudido anteriormente en taxi a Pallejà (Barcelona), donde el autobús tenía previsto efectuar su primera parada en Cataluña.

Varios manifestantes han increpado e incluso tirado huevos a Arsuaga, que se ha marchado tras algún empujón cubierto de ketchup y rodeado por varios policías que lo han tenido que proteger.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión