La madre de Majarenas pide al juez que "no castigue" a su nieta Izar

Ha pedido también que la niña vuelva a San Sebastián, ya que "no pinta nada" en una escuela en Madrid.

La etarra Sara Majarenas.
Sara Majarenas, una etarra que dejó su huella en Aragón

Kontxi Ibarreta, madre de la reclusa de ETA Sara Majarenas, ha pedido este jueves al juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, que, "por favor, no castigue" a su nieta Izar, al tiempo que ha reclamado que la menor sea trasladada a San Sebastián.

Ibarreta ha hecho esta petición en una rueda de prensa que ha ofrecido este mediodía al aire libre, frente al Ayuntamiento donostiarra, donde ha estado arropada por varias decenas de personas entre las que se encontraban varios concejales de EH Bildu y la edil del PSE-EE, Duñike Arrizabalaga.

Durante la comparecencia, la abuela de la niña ha explicado que, en la actualidad, tanto la madre como la pequeña Izar, de tres años y que fue acuchillada por su padre en Valencia, se encuentran "bien", después de que el pasado día 2 el juez Castro concediera el segundo grado penitenciario a la reclusa para permitirle "continuar la convivencia" con su hija en la Fundación Padre Garralda de Madrid.

Ibarreta ha explicado que la madre, que cumplirá su condena en abril de 2018, y la niña disfrutaron los pasados lunes y martes de tres horas en las que se les permitió salir de este centro, una por la mañana y dos por la tarde, donde se encuentran con otras reclusas que están en tercer grado penitenciario.

La abuela ha desvelado, no obstante, que para seguir disfrutando de estas salidas diarias es preciso que la autorización cuente con la firma del juez Castro, por lo que ayer se les "restringieron" las salidas y desde entonces "están encerradas en una casa sin poder salir".

"Tengo que decir públicamente que así a la niña la están volviendo a castigar, porque lleva dos días sin poder salir y una vez más es la víctima de esta terrible historia", ha dicho Ibarreta.

"Una vez más, me dirijo al juez Castro o a quien tenga que tomar la decisión, pero, por favor, a la niña otra vez no la castiguen", ha insistido la abuela, quien ha reclamado también que la pequeña "vuelva" a San Sebastián, porque necesita "su ambiente, a su gente y a su familia" y tiene que ir a su escuela en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, porque "no pinta nada en una escuela en Madrid".

Ibarreta ha recordado también el delicado estado de salud de Izar, que "sigue teniendo un problema en un pulmón" y, según ha comentado, debe acudir "a su médico de confianza" para que sea examinada en Gipuzkoa tanto "de su salud física como psicológica".

La abuela ha avanzado que, para apoyar esta reclamación, en la que espera contar con la "ayuda" de las instituciones vascas, la plataforma de apoyo a Izar organizará una nueva "movilización" el próximo día 16 en el barrio de Intxaurrondo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión