El PP cree que el PSOE dería retirar su iniciativa de control al Gobierno sobre contratos predoctorales

Octavio López recuerda que Empleo ya ha decidido reasignar al código 401 los contratos predoctorales.

El senador del Partido Popular (PP) por Zaragoza, Octavio López, ha opinado que el senador socialista Ricardo Varela debería retirar su iniciativa de control al Gobierno de esta semana sobre los contratos laborales de los investigadores predoctorales. "Es un tema que ya se ha resuelto", ha asegurado.

López sostiene que no tiene "mucho sentido" que se sustancie una pregunta "que los hechos ya han contestado". De esta forma, ha recordado que el Ministerio de Empleo, en coordinación con el de Educación, ya ha decidido reasignar al código 401 los contratos predoctorales.

Ha explicado que la ley que regula estos contratos fue aprobada en 2011 por el Gobierno del PSOE, y que en ese momento los predoctorales fueron asignados al código 401. No obstante, en 2015 la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) solicitó que fueran asignados al código 420, una petición que el Ejecutivo del PP atendió, puesto que recogía "el deseo de la comunidad investigadora".

"Ahora, la CRUE, los sindicatos, la comunidad investigadora y los grupos parlamentarios han solicitado que los contratos predoctorales vuelvan a asignarse al código 401. Es decir, en este asunto, el Gobierno, cada vez que ha actuado, lo ha hecho únicamente siguiendo las solicitudes de las partes implicadas". En este punto, Octavio López ha matizado que el código con el que se registra el contrato no afecta a su naturaleza jurídica, que queda fijada por la Ley de Ciencia de 2011.

"El senador Varela debería explicar qué es lo que le parece mal, si la Ley de Ciencia vigente, que es la que regula estos contratos y fue impulsada y aprobada por el PSOE en 2011, o que el Gobierno del PP escuche y dialogue con los implicados y adopte soluciones en su beneficio", ha enfatizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión