Ximo Puig y Susana Díaz proponen criterios para la financiación autonómica

Ambos también han reclamado un pacto de Estado contra la violencia machista e inversiones para el Corredor Mediterráneo.

Susana Díaz y Ximo Puig.
Ximo Puig y Susana Díaz proponen criterios para la financiación autonómica
Efe

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han propuesto este domingo ocho criterios para el nuevo modelo de financiación autonómica, como que incluya la armonización fiscal entre autonomías y reparta de forma equitativa el esfuerzo para reducir el déficit.

Además, han reclamado un pacto de Estado contra la violencia machista, que esté consensuado en un máximo de cuatro meses y que el Corredor Mediterráneo disponga cuanto antes de las inversiones necesarias, dado que es una infraestructura "imprescindible" en el desarrollo económico de España.

Ambos presidentes autonómicos se han pronunciado así en declaraciones a los periodistas tras reunirse en el Palau de la Generalitat y antes de asistir en la localidad valenciana de Mislata al Día de Andalucía que organiza la Federación de Entidades Andaluzas de la Comunidad Valenciana.

Tanto Puig como Díaz han mostrado su preocupación por el desarrollo de los trabajos del comité de expertos sobre la financiación autonómica y han insistido en la necesidad de un modelo que garantice a todos los ciudadanos la prestación de los servicios públicos en condiciones de igualdad y con calidad.

Según la propuesta de ambas autonomías, la reforma del sistema de financiación no debe abordarse como un debate entre territorios, sino para mejorar el funcionamiento del Estado de bienestar, por lo que hay que revisar la distribución de los ingresos tributarios, para equilibrar los recurso atribuidos a cada Administración.

Además, reivindican que el nuevo sistema dé financiación suficiente a las autonomías para poder prestar los servicios públicos con calidad y sin incurrir en déficits; que se equiparen los recursos de las distintas regiones y que el nivel de gasto del Estado de bienestar esté protegido de las oscilaciones.

Puig y Díaz han reclamado además "lealtad institucional" entre el Estado y las autonomías, de forma que las nuevas necesidades de gasto vayan acompañadas de los recursos correspondientes, y que se acometa una armonización fiscal, para evitar un "dumping" fiscal entre autonomías.

También reclaman que se potencie la rentabilidad social del gasto público y que la infrafinanciación experimentada por las comunidades, que ha generado un nivel de deuda que "amenaza la viabilidad financiera", sea tratada y solucionada como "un problema de Estado.

Ambos dirigentes autonómicos han coincidido además en la importancia de la lucha contra la violencia machista y han defendido la "urgencia" de un pacto de Estado en esta materia, por lo que han reclamado que la subcomisión del Congreso eleve en un máximo de dos meses sus conclusiones.

Díaz ha pedido que, a continuación, se convoque una Conferencia de presidentes autonómicos, a la que se invite también a la Federación Española de Municipios y Provincias y al Consejo General del Poder Judicial, para que así en un máximo de cuatro meses pueda haber un pacto de Estado y un compromiso firme contra esta lacra.

Respecto al Corredor Mediterráneo, han reclamado que se dote al Arco Mediterráneo del potencial necesario para el crecimiento de este país, y que las inversiones en esta infraestructura sean una "prioridad" y se lleven a cabo "cuanto antes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión