Muere en accidente junto a otro senderista el dirigente de Sortu Zinkunegi

Cayeron por un precipicio en la cara norte del pico San Lorenzo, cerca de la estación de esquí de Valdezcaray.

Dos senderistas vascos, entre ellos, el dirigente de Sortu Joseba Zinkunegi, han fallecido este domingo tras caer por un precipicio en la cara norte del pico San Lorenzo, cerca de la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja).

Un resbalón en una zona de nieve sin pisar podría ser el origen del accidente, según fuentes de la estación de esquí.

El suceso se ha producido alrededor de las dos de la tarde, cuando los senderistas realizaban una travesía con raquetas por encima de la estación, en la cara norte del pico San Lorenzo.

Esta montaña, de 2.271 metros de altitud, es frecuentada habitualmente por aficionados a la montaña de La Rioja y País Vasco, principalmente, que recorren algunas de las vías que existen ya fuera de la estación para alcanzar el pico.

Dado que esas zonas no pertenecen a las instalaciones de Valdezcaray, su nieve no está pisada por las máquinas, y, en ocasiones, puede tapar huecos o zonas resbaladizas, algo que podría estar en el origen del accidente, han explicado estas fuentes.

Han sido los esquiadores los primeros en alertar a los servicios de emergencia y a los trabajadores de Valdezcaray, que se han personado en el lugar al que han caído los senderistas pocos minutos después junto a agentes del Equipo de Montaña de la Guardia Civil con base en Ezcaray.

Una de las víctimas, un vecino de Vitoria, de 51 años, había fallecido ya, al parecer, por los golpes sufridos en la caída, mientras que su acompañante, el dirigente de Sortu Joseba Zinkunegi, nacido en Eibar y de 50 años de edad, presentaba graves lesiones.

Según ha informado el Gobierno de La Rioja, el herido ha recibido la atención del equipo médico trasladado en helicóptero hasta el lugar del accidente, donde los facultativos han intentado estabilizarlo, ya que presentaba diversos traumatismos, pero ha entrado en parada cardiorrespiratoria y, pese a los esfuerzos por reanimarlo, ha fallecido en el lugar del accidente.

Hasta allí se han desplazado agentes de la Policía Judicial para analizar los hechos y precisar las causas del accidente.

Joseba Zinkunegi fue uno de los responsables del equipo de comunicación del Partido Comunista de las Tierras vascas, y fue juzgado en la Audiencia Nacional hace dos años dentro de uno de los "macroprocesos" contra Batasuna. Fue condenado a la pena de inhabilitación y prisión durante un año y ocho meses.

Aunque esta vez no se ha tratado estrictamente de esquiadores, este es el segundo hecho trágico que sucede en Valdezcaray esta temporada, ya que, el pasado 25 de enero, un hombre de 60 años, de Albelda de Iregua (La Rioja), perdió la vida al sufrir un accidente mientras esquiaba en una de las pistas de más dificultad de la estación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión