España asume el mando de la operación Atalanta en un acto presidido por Dolores de Cospedal

Hasta finales de julio, asume el liderazgo de la agrupación naval de la misión europea para mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia.

Acto presidido por  la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
España asume el mando de la operación Atalanta en un acto presidido por Cospedal
Efe

España ha asumido el mando de la operación Atalanta de la UE contra la piratería en el Índico, en un acto presidido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien ha destacado la "gran labor" de las Fuerzas Armadas en beneficio de la defensa de los intereses de España.

"La colaboración entre la Armada y el Ejército del Aire es constante y es un ejemplo del buen funcionamiento de nuestras Fuerzas Armadas, en beneficio de un bien superior, la defensa de los intereses de España", ha manifestado la ministra a bordo del buque de asalto anfibio Galicia atracado en el puerto de Yibuti, según un comunicado de su departamento.

Hasta finales de julio, España asume el liderazgo de la agrupación naval de la misión europea para mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia.

En sus palabras a los militares, Cospedal ha recordado que "España está completamente implicada en la operación Atalanta desde el primer momento" para que "nuestros pesqueros se sientan más seguros" y contribuir a la seguridad del tráfico marítimo del Programa Mundial de Alimentos.

Cospedal ha subrayado que las Fuerzas Armadas españolas contribuyen, de este modo, a defender los intereses nacionales y garantizar la seguridad de las familias, al tiempo que dan cumplimiento a las obligaciones y compromisos adquiridos por España con la comunidad internacional.

La toma de posesión de mando se ha simbolizado, a bordo del buque Galicia, al recibir el contralmirante Rafael Fernández-Pintado la bandera de la misión de manos del contralmirante italiano Giovanbattista Raimondi.

El Galicia, cuya dotación es de 287 tripulantes, acogerá el Estado Mayor de la fuerza naval europea y estará compuesto por 19 efectivos, entre ellos 10 representantes de Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Letonia, Portugal, Reino Unido y Yibuti.

Con este acto, la ministra concluye su visita de dos días al Cuerno de África, donde ha visitado en Yibuti el buque Relámpago, que ha acabado su misión en Atalanta, el destacamento Orión y el contingente militar desplegado en la misión de entrenamiento EUTM-Somalia en Mogadiscio.

Desde que comenzó la operación Atalanta, la Armada ha participado con 35 buques, que han navegado más de 3.500 días, mientras que sus helicópteros de dotación han volado más de 5.600 horas y los vehículos pilotados remotamente (RPA) más de 60.

Por su parte, el Ejército del Aire también participa en la operación con el destacamento Orión, con sede Yibuti.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión