Comienza la vista de medidas cautelares contra Urdangarin y Torres en Palma

El marido de la infanta fue condenado a 6 años y tres meses de prisión.

Iñaki Urdangarin, exsocio de Diego Torres, llega a la Audiencia de Palma donde se celebra hoy la vista para decidir sobre la petición de medidas cautelares contra ambos, después de que hayan sido condenados a 8 años y 6 meses y 6 años y 3 meses de cárcel, respectivamente, por delitos de corrupción y fiscales en el caso Nóos. El tribunal provincial admitió la solicitud del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach y convocó las vistas para hoy, a puerta cerrada. EFE/Ballesteros
Urdangarin sabrá este jueves si la Audiencia de Palma le impone medidas cautelares

La vista de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, tras la condena de 6 años y 3 meses de cárcel para Iñaki Urdangarin y 8 años y 6 meses para Diego Torres en la sentencia del caso Nóos, ha comenzado en la Audiencia de Baleares a las 10.32.

Finalmente, la sección primera de la audiencia provincial que dictó la sentencia el viernes pasado, celebra una única vista conjunta con ambos condenados, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Además de los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Ana Lamas, y los dos afectados, Urdangarin y Torres, acompañados de sus respectivos abogados, Mario Pascual Vives y Manuel González Peeters, también asisten a la vista la abogada del Estado Dolores Ripoll en representación de Hacienda, y la abogada de la comunidad autónoma de Baleares María Ángeles Berrocal.

El tribunal provincial celebra la vista tras haber admitido la solicitud del fiscal Horrach y haberla convocado para este jueves a puerta cerrada.

Ante la sede de la Audiencia de Palma, unos sesenta periodistas esperan a conocer la decisión de las juezas.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach concretará ante el tribunal las medidas cautelares que pide para Urdangarin y Torres. Si bien el criterio general del Ministerio Público es solicitar el ingreso inmediato en prisión para condenas superiores a 5 años, el fiscal también podría pedir otras medidas como la prisión eludible con fianza, la retirada de pasaporte o comparecencias periódicas ante la autoridad judicial.

Las defensas de Urdangarin y Torres plantearán a su vez las alegaciones que consideren oportunas, antes de que las juezas decidan al respecto.

La sala resolverá sobre las medidas cautelares y no podrá imponer ninguna que sea más gravosa de la solicitada por las acusaciones. En el caso de que alguna acusación solicite la prisión provisional, el tribunal deberá estudiar si concurren los requisitos exigidos en el artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La Audiencia de Palma condenó el viernes pasado a Urdangarin a 6 años y 3 meses de cárcel por delitos de prevaricación continuada en concurso medial con falsedad y malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y dos delitos contra Hacienda.

Diego Torres fue condenado a 8 años y 6 meses por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con falsedad y malversación; fraude a la Administración, tráfico de influencias, delito contra Hacienda y blanqueo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión