La condena por las 'black' llega dos años y medio después de comenzar el caso

Expresidentes, exconsejeros y exdirectivos de Bankia y Caja Madrid han sido condenados a penas que oscilan entre los 3 meses y los 6 años de prisión.

Foto de archivo de manifestantes ante la llegada de Blesa y otros acusados por las tarjeta opacas a la Audiencia Nacional.
Foto de archivo de manifestantes ante la llegada de Blesa y otros acusados por las tarjeta opacas a la Audiencia Nacional.
Agencias

La Audiencia Nacional ha condenado hoy a los 65 acusados en la causa de las tarjetas 'black' de Caja Madrid y Bankia por un delito continuado de apropiación indebida entre 2003 y 2012, condenas que llegan dos años y medio después de que Anticorrupción destapara el caso.

La Sección Cuarta ha impuesto condenas a los expresidentes, exconsejeros y exdirectivos de estas entidades que oscilan entre los 3 meses y los 6 años de prisión fijados para Miguel Blesa, la mas alta junto con la de Rodrigo Rato -4 años y 6 meses- como máximos responsables ejecutivos de estas instituciones.

Estos son los principales acontecimientos en torno a este caso:

2014

- 1 octubre.- Anticorrupción desvela que se aprecian indicios de delito en el uso de tarjetas de crédito por parte de miembros de la cúpula de Caja Madrid que gastaron 15,25 millones de euros en 13 años.

- 3 octubre.- El Ministerio de Hacienda abre una investigación.

- 6 octubre.- Trasciende que joyas de lujo, viajes a Nueva York, compras, comidas, o lotería fueron cargados sobre las tarjetas B. Blesa conocía los gastos de las tarjetas de Caja Madrid, según su número dos, Ildefonso Sánchez Barcoj.

- 7 octubre.- El exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno presenta al rey Felipe su renuncia por su imputación en el caso.

- 16 octubre.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu impone fianzas a Miguel Blesa y Rodrigo Rato por valor de 16 millones y 3 millones de euros, respectivamente.

- 20 octubre.- Rato suspende temporalmente su militancia del PP.

- 23 octubre.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordena el embargo del patrimonio de Miguel Blesa al no hacer frente a la fianza de 16 millones de euros.

- 24 noviembre.- La AN confirma la fianza de 3 millones de euros impuesta por el juez Andreu a Rato.

- 17 diciembre.- El juez Andreu pide a Bankia todos los contratos originales de las tarjetas de crédito opacas y de todos los beneficiarios.

2015

-28 enero.- Andreu imputa a los 78 usuarios de las tarjetas "B" de Caja Madrid.

- 23 abril.- Fernando Andreu archiva la causa sobre 14 usuarios de tarjetas opacas por prescripción.

- 5 mayo.- El juez Andreu archiva la causa contra doce imputados que gastaron más de 3,4 millones, entre ellos el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno, pero les mantiene como responsables civiles a título lucrativo.

- 3 julio.- La AN revoca la decisión del juez de archivar la causa de las tarjetas contra doce imputados que gastaron más de 3,4 millones, entre ellos Rafael Spottorno.

- 13 julio.- El juez rebaja la fianza de 3 millones que impuso a Rato.

- 6 agosto.- Bankia certifica que seis usuarios de las tarjetas "black" han devuelto 244.652 euros.

- 6 diciembre.- Concluye la fase de instrucción del caso de las "tarjetas opacas" y propone juzgar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y a su sucesor Rodrigo Rato junto con otros 63 directivos.

2016

- 14 enero.- Anticorrupción pide 6 años de cárcel para Blesa y 4,5 para Rato. Para los otros 64 usuarios de las tarjetas solicita entre 1 y 4 años, por supuesto delito continuado de apropiación indebida.

- 1 febrero.- La AN anuncia la apertura de juicio oral contra Blesa, Rato y el resto de usuarios.

- 30 septiembre.- Miguel Blesa asegura en el juicio en la Audiencia Nacional que las tarjetas opacas eran una modalidad de retribución a los consejeros y directivos conocida.

- 4 octubre.- Rodrigo Rato explica en su declaración en el juicio que las tarjetas opacas de Caja Madrid constituían "un incentivo perfectamente legal".

2017

- 2 febrero.- Tras 26 sesiones y 120 horas de declaraciones, se celebra la última sesión del juicio, que queda visto para sentencia.

- 23 febrero.- La Audiencia Nacional condena a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato a seis años y cuatro años y seis meses de prisión, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión