Los "mejores" profesores están sobrerrepresentados en los colegios privados

El estudio identifica las posibles diferencias en el efecto de la calidad del profesorado sobre la adquisición de competencias en función del tipo de centro.

Mental Arithmetic System (UCMAS). Clase de ábaco en 3º de infantil.
Mental Arithmetic System (UCMAS). Clase de ábaco en 3º de infantil.

Los 'mejores' profesores están "sobrerrepresentados" en los centros educativos privados y en aquellos en los que las familias tienen un mayor nivel socioeconómico y cultural, según un estudio de los economistas y profesores de la Universidad de Barcelona Jorge Calero y J. Oriol Escardíbul, que señala que la calidad del docente puede incrementar hasta un 6% el rendimiento del alumno.

El documento 'La calidad del profesorado en la adquisición de competencias de los alumnos', auspiciado por las fundaciones Sociedad y Educación y Ramón Areces este miércoles, se basa en los resultados de los alumnos de 4º de Primaria (10 años) en el último Informe PIRLS de la OCDE sobre comprensión lectora.

"Hay una distribución regresiva porque aparecen mejores profesores en los centros donde las familias tiene más recursos y en los centros privados. Los recursos acaban donde hay más recursos", ha subrayado Calero durante la presentación en Madrid.

Esta "inequidad", según los autores, se podría solventar con más formación al profesorado que imparte clase en centros con menos recursos y canalizando a los mejores docentes hacia los colegios donde sus usuarios tienen menos recursos y nivel sociocultural.

Calero ha explicado que el concepto de 'calidad' que maneja el documento es "limitado" porque impide el establecimiento de relaciones de causalidad. Se basa en 402 variables de profesor, de manera que da cuenta del impacto que tienen cada uno de ellos sobre los resultados de 8.580 alumnos de 312 centros educativos.

De esta forma, ha indicado que la ganancia que supone para un alumno tener un profesor de elevada calidad (percentil 75) es de casi 30 puntos en la escala del estudio PIRLS con respecto a otro profesor de reducida calidad (percentil 25). Asimismo, sostiene que si se amplía el rango de la comparación, es decir, entre un docente de percentil 95 y otro de percentil 5, esta distancia se eleva a 80 puntos.

El estudio identifica las posibles diferencias en el efecto de la calidad del profesorado sobre la adquisición de competencias en función del tipo de centro. Así, los resultados de los alumnos de centros públicos y también de los colegios donde las familias disponen de recursos bajos o intermedios tienen una "sensibilidad más alta" ante las variaciones de calidad del profesorado.

"Es más fácil que el mal resultado venga determinado por el origen sociocultural bajo, pero esto ya está explotado y lo que hacemos en este estudio es ver qué efecto tiene el profesor o profesora cuando ya tenemos controlada la variable socioeconómica", argumenta el experto.

Preguntado por lo que hace que los mejores profesores acaben en los centros con menos problemas, Calero ha indicado que estos suelen formar plantillas estables de docentes y crean un entorno que mejora la calidad de la enseñanza. Asimismo, ha señalado que la dirección de los colegios juega un papel importante en este sentido.

Sin embargo, este experto ha advertido de que en los centros con buena dirección, plantillas fijas y un proyecto sólido y continuo, las familias con más recursos tienden a desplazar a las de menos recursos. "Hay centros públicos en Madrid o Barcelona que han sido 'tomados' por las clases medias", ha subrayado.

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