Felipe VI dice que España y Argentina "nunca han estado lejos"

Los Reyes ofrecen una cena de gala al presidente argentino, Mauricio Macri, y a su esposa en el Palacio Real.

La Reina y Macri brindan, frente al Rey y la esposa de Macri, Juliana Awada.
La Reina y Macri brindan, frente al Rey y la esposa de Macri, Juliana Awada.
Chema Moya/Efe

Felipe VI ha asegurado este miércoles que la visita de Estado del presidente de Argentina, Mauricio Macri, es "fiel reflejo de la salud" y de la "sólida amistad" bilateral, tras subrayar que "nunca ambas naciones han estado lejos", a pesar de "las diferentes vicisitudes".

El Rey ha transmitido este mensaje en el brindis previo a la cena de gala que, junto con la reina Letizia, ha ofrecido a Macri y a su esposa, Juliana Awada, en el Palacio Real al término de la primera jornada de su visita de máximo rango a España.

"La cercanía emocional y los fuertes lazos que nos unen siempre han perdurado por encima de las diferentes vicisitudes por difíciles que sean para ambos. Argentina siempre ha ocupado y ocupará un lugar prominente en el corazón de los españoles", ha proclamado don Felipe ante los alrededor de 120 invitados al banquete.

Según el jefe del Estado, España y Argentina "nunca han estado lejos la una de la otra, ni en la mente, ni en el sentimiento", y ha abogado por seguir siendo "socios y amigos" tanto en el plano bilateral, como en su colaboración en Iberoamérica.

El Rey ha remarcado que por la experiencia tanto de España como de Argentina, ambos países son conscientes de que pertenecen "a un mundo globalizado, fuertemente interrelacionado, con menos fronteras, pero con más oportunidades".

En un entorno internacional "cada vez más incierto", ha observado el Rey, ha confiado en que llegue a buen puerto el acuerdo entre la UE y Mercosur con el fin de "mantener el libre comercio como elemento dinamizador fundamental de la economía global".

Don Felipe ha afirmado que España "sigue con gran interés el proceso de transformación que vive Argentina" y ha deseado que se mantengan las"sólidas y profundas" relaciones económicas, si bien ha opinado que existe "todavía un gran potencial de crecimiento".

"Un potencial ilimitado", ha resumido el monarca, para quien lo que une a ambos países es "mucho más que un idioma, una cultura, unos vínculos familiares y una sólida identidad manifestada en todos los ámbitos imaginables".

Macri ha compartido con el Rey que, una vez "recuperada la confianza" con España después de "algunos cortocircuitos" de los últimos años, en alusión a situaciones como la expropiación de YPF a Repsol, ambos países estén dispuestos a fortalecer su vínculo basado en "los afectos y la afinidad".

Como ya hiciera por la mañana en el Congreso, el presidente argentino ha reiterado la oferta a las empresas españolas para que una vez que "han sobrevivido a las tormentas de los últimos tiempos", sigan apostando por Argentina con "estabilidad y reglas de juego claras".

Al referirse al contexto internacional, Macri ha abogado por huir de "los miedos" proteccionistas y fortalecer "el intercambio y la integración", consolidando el eje entre América del Sur y España y entre la UE y Mercosur.

"La comunión de esfuerzos va a ser algo maravilloso", ha presagiado Macri, quien ha invitado formalmente a Felipe VI a visitar Argentina más adelante.

El Rey ha agradecido la invitación y se ha felicitado por que la presencia de Macri sea una señala del compromiso común de "reafirmar la condición de estrechos aliados y socios de primer orden".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión