El PSOE lleva al Congreso un texto para que el Gobierno haga una ley que acabe con la brecha salarial

Señala que, como objetivo específico, el texto debe establecer el logro de una tasa de empleo de las mujeres del 74%.

El PSOE lleva a debate este martes al Pleno del Congreso una moción por la que insta al Gobierno a reducir la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, con el fin de eliminarla. Y para ello, le pide que presente, en el plazo de seis meses, un proyecto de ley de igualdad salarial que garantice "de forma real y efectiva" la igualdad de retribución por el desempeño de un trabajo de igual valor.

Esta iniciativa, consecuencia de una interpelación a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, llama a que el proyecto de ley se desarrolle previo diálogo social y señala que, como objetivo específico, el texto debe establecer el logro de una tasa de empleo de las mujeres del 74 por ciento, en línea con lo acordado en el seno de UE con la Estrategia 2020.

También pide incluir medidas concretas en conciliación y corresponsabilidad, como la equiparación de permisos de paternidad y maternidad y la racionalización de horarios, así como la articulación de una red de servicios sociales para la atención de personas dependientes. Asimismo, sugieren que la norma impulse la transparencia de las empresas en las estadísticas oficiales.

Por último, la moción insta a alcanzar un acuerdo institucional para hacer posible un pacto local por la igualdad de género, de tal forma que todas las mujeres independientemente de que vivan en zonas urbanas o en el ámbito rural, pueden acceder al conjunto de servicios y equipamientos que hagan eficaces el conjunto de medidas que integren el contenido básico del proyecto de ley. BÁÑEZ PIDIÓ COLABORACIÓN EN EL CONGRESO

Durante la interpelación debatida este miércoles en la Cámara Baja, la ministra de Empleo pidió a los diputados "propuestas constructivas" para mejorar en esta materia, aunque, a su juicio, la mejor medida para luchar contra la brecha salarial es que las mujeres tengan "oportunidades y empleo" como, según ha apuntado, tienen con el Gobierno del PP.

Estas palabras no convencieron a la defensora de la iniciativa, la socialista Isabel Rodríguez, que, desde la tribuna, pedía a Báñez que le expusiera las medidas que su departamento tenía previstas a lo largo de estas legislatura para terminar con este problema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión