C's impulsa su ley anticorrupción y presiona al PP con Murcia

El propio líder de C's ha pedido al PP que proponga un candidato alternativo a Sánchez en Murcia.

El presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.
El presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.
Efe

Ciudadanos ha logrado el respaldo del Congreso para iniciar la tramitación de una proposición de ley integral contra la corrupción, en un día en el que ha redoblado la presión al PP para que haga dimitir al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, citado como investigado en el caso Auditorio.

Ha sido el propio líder de Cs, Albert Rivera, el que ha pedido al PP que proponga un candidato alternativo a Sánchez, recordando que el pacto que tienen firmado en Murcia obliga a dimitir a los cargos públicos en el mismo momento en que sean "imputados" y no cuando se abra juicio oral, como ha defendido la portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo.

Y mientras Ciudadanos sigue presionando al PP, aunque sin revelar si apoyará una moción de censura contra el presidente murciano si no dimite, Rivera ha defendido en el pleno de la Cámara su ley ómnibus contra la corrupción, una proposición que no contempla la dimisión o el cese de un cargo público acusado por corrupción hasta la apertura de juicio oral.

Según han indicado fuentes de Cs, no hay ninguna contradicción porque ellos apuestan "por una mayor exigencia", empezando por ellos mismos y por los pactos de investidura o de gobierno que firman con otros partidos, y por eso piden la renuncia inmediata del presidente murciano sin esperar a que vaya juicio.

La ley que plantea la formación naranja incluye la protección de los denunciantes, la prohibición de los indultos por delitos de corrupción, la tipificación como delito el enriquecimiento ilícito y eliminación del plazo máximo para investigar.

También que los partidos, sindicatos y patronales sean responsables "subsidiarios" de la corrupción y que se proteja a los secretarios e interventores de los ayuntamientos para que puedan hacer cumplir la ley frente a la corrupción urbanística.

Todas las fuerzas políticas, salvo el PNV, se han mostrado favorables durante el debate parlamentario a la toma en consideración de esta proposición de ley aunque también la mayor parte ha reprochado a Rivera su "afán de protagonismo" y que trate siempre de colgarse una "medalla".

Críticas que le han hecho por presentar esta iniciativa en solitario y querer "boicotear" los trabajos de la subcomisión sobre corrupción, cuya creación fue aprobada el pasado 2 de febrero.

En un pleno al han acudido como invitados representantes de la Plataforma por la Honestidad, Rivera ha insistido en que el objetivo de esta ley "es proteger a los héroes y no a los villanos".

Y lo va a hacer, ha explicado, afrontando varios de los puntos "débiles" por donde "siempre" aparece la corrupción.

La protección de los denunciantes, de los que "velan" por el dinero público es una de las prioridades de Cs como también lo es suprimir los indultos por corrupción, momento que ha aprovechado para atacar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Le ha atacado por haber indultado "a un ex alto cargo de CiU", según ha mencionado Rivera sin decir el nombre, advirtiéndole de que tampoco va a poder indultar "a sus alcaldes con 12 delitos de corrupción".

Ha recordado también en este contexto los 1.400 indultos que en un solo día promovió José María Aznar cuando era jefe del Ejecutivo.

Estas acusaciones han provocado el enfado de la diputada del PP Beatriz Escudero, que ha acusado a Rivera de "mentir" porque ni en 2014 ni en 2015, ha dicho, se ha concedido ningún indulto por corrupción.

Con cierta ironía, Escudero ha dado la "bienvenida" a Ciudadanos a la lucha contra la corrupción, afirmando que el PP ha sido el primer partido en presentar una iniciativa global contra esta lacra con más de 70 medidas, a las que se añadirán las 26 recogidas en el pacto de investidura con Ciudadanos.

"Vienen aquí a ponerse una medalla. Las medallas, no lo olviden, las ponen y las quitan los ciudadanos", ha advertido a Rivera.

Reproches ha tenido también Rivera por parte del representante socialista, Pedro Jose Múñoz, pese a su apoyo a la iniciativa, por saltarse el "consenso" en esta cuestión y traer esta propuesta a título "individual".

Además, cree que es una iniciativa "imprecisa", propia de fuerzas emergentes -ha señalado-, que no aborda el ámbito preventivo, algo que es "muy importante" cuando se habla de leyes integrales.

Desde Podemos, Juan Pedro Yllanes ha querido dejar claro que si respaldan la iniciativa de Cs es porque se lo ha pedido "expresamente" la Plataforma por la Honestidad y por considerar "necesario" cualquier esfuerzo legislativo que se haga en este sentido.

Pero no confían en la "sensibilidad" del partido naranja en este tema, que lo único que quieren es "chupar cámara", ha subrayado Yllanes, asegurando que "redujeron al mínimo el catálogo de delitos de corrupción" en el pacto que suscribieron con el PP.

Esquerra Republicana ha sido otro de los grupos que ha criticado a Rivera por presentar esta propuesta "en solitario" cuando, por otro lado, han permitido un Gobierno "corrupto", ha señalado el diputado Xavier Eritja.

Sólo se ha posicionado en contra de la toma en consideración el PNV, que, como otras fuerzas, ve mal que Ciudadanos haya obviado los trámites ya puestos en marcha contra la corrupción y ha recurrido al refranero para dejarles un aviso: "Si quieres ir rápido vete solo, pero si quieres llegar lejos vete acompañado", ha dicho el diputado Mikel Legarda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión