Rajoy y Hollande conocen la Tumba del Guerrero y el Mosaico de Venus en Málaga

El jefe del Gobierno y el presidente francés han visitado este lunes el Museo de Málaga.

Rajoy y Hollande en el Museo de Málaga.
Rajoy y Hollande en el Museo de Málaga.
AFP Photo

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, han visitado este lunes el Museo de Málaga, en cuya sección de Arqueología se han detenido ante algunas de sus piezas más destacadas, como la Tumba del Guerrero o el Mosaico del Nacimiento de Venus.

Las comitivas encabezadas por Rajoy y Hollande han llegado en torno a las 13.15 al museo, donde algunas personas entre el público reclamaban un saludo del presidente español al grito de "Mariano", mientras que otros espectadores entonaban alguna estrofa de "La Marsellesa" en honor del visitante.

El museo tiene su sede en el Palacio de la Aduana, un edificio neoclásico cuya construcción comenzó en 1789 y que en 1812, todavía en obras, fue saqueado durante la Guerra de la Independencia por las tropas napoleónicas, que se llevaron materiales valorados entonces en dos millones de reales.

Este inmueble fue además uno de los epicentros de la anterior cumbre hispanofrancesa celebrada en la capital malagueña, en el año 2002 y presidida por José María Aznar y Jacques Chirac, cuando el Palacio de la Aduana no tenía aún uso museístico y albergaba la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Durante su recorrido, Rajoy y Hollande han conocido las piezas arqueológicas de la colección Loringiana, llamada así por haber sido reunida por los marqueses de Casa-Loring, que dieron lugar de esta forma a uno de los primeros museos arqueológicos de España.

También se han detenido en la Tumba del Guerrero, datada el siglo VI antes de Cristo y descubierta, junto al ajuar de su ocupante, durante unas obras en el casco histórico de la capital malagueña en 2012, ha explicado a los periodistas la directora del Museo de Málaga, María Morente.

A continuación, ambos presidentes han conocido la sala con las colecciones romanas, donde se les ha relatado la historia del Teatro Romano de Málaga, la economía de la ciudad en aquella época y la producción de alfarería en la zona de ánforas.

Rajoy y Hollande han podido contemplar además el monumental mosaico romano del 'Nacimiento de Venus', de seis metros de largo por cuatro de ancho, que representa el momento en que la diosa, con larga cabellera y sobre una gran concha, llega empujada por el soplo de los dioses y arrastrada por los delfines a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican.

Finalmente, han suscrito el libro de firmas del museo, tras una visita de unos veinte minutos que se ha desarrollado en un ambiente muy distendido y en la que Rajoy y Hollande se han mostrado muy interesados en los fondos, según la directora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión