Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE

Los afiliados del PSC tendrán que inscribirse para poder elegir al secretario general del PSOE

Los militantes del PSC deberán inscribirse en un censo específico para participar en las primarias.

Europa Press. Madrid Europa Press. Madrid Actualizada 17/02/2017 a las 19:37
Etiquetas
El líder del PSC, Miquel Iceta, durante el CongresoEfe

Los militantes del PSC deberán inscribirse en un censo específico si quieren participar en todo el proceso de primarias del PSOE y en el 39 Congreso Federal que se celebrará a mediados de junio, tal y como han acordado este viernes los equipos negociadores de los dos partidos.

La comisión bilateral PSOE-PSC ha concluido así los trabajos que inició el pasado mes de noviembre, tras la crisis abierta entre ambos partidos después de que los socialistas catalanes incumplieran el mandato del Comité Federal de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

Las relaciones entre los dos partidos quedaron entonces muy deterioradas, por lo que decidieron crear una comisión bilateral formada por tres miembros de cada formación para revisar la relación, lo que incluía la participación del PSC en los órganos y procesos de elección del PSOE.

Según el comunicado emitido este viernes por PSOE y PSC, la comisión ha concluido sus trabajos y "trasladará a las direcciones de ambos partidos una propuesta de acuerdo que profundiza en la naturaleza política del proyecto político que comparten las dos organizaciones y su articulación".

 

Los mismos requisitos exigidos a los militantes del PSOE

Sobre la participación de los socialistas catalanes en los procesos de elección del PSOE, los dos partidos han acordado finalmente que los militantes del PSC puedan votar, como hasta ahora, en las primarias que se van a convocar en mayo para elegir al próximo secretario general, aunque cambian las condiciones para hacerlo.

"Los militantes del PSC que cumplan con los mismos requisitos exigidos a los del PSOE conformarán un censo específico para todo el proceso congresual. Los responsables de organización de PSOE y PSC determinarán el procedimiento para que los afiliados/as del PSC trasladen su voluntad de incorporarse a dicho censo", explica el comunicado.

Lo que no especifican ni PSOE ni PSC son las cuestiones relativas a la política de alianzas electorales en Cataluña. En el comunicado, solamente indican que "también se hará una propuesta a las direcciones para establecer las políticas de alianzas y pactos electorales", pero no concretan los términos de esa propuesta.

Por último, las representaciones de los dos partidos han acordado en la última reunión "reforzar la Comisión de Coordinación Política creada en julio de 2013 con cuatro miembros de cada formación política para hacer seguimiento" de los acuerdos alcanzados.

Los términos de este acuerdo deberán ser ratificados por los máximos órganos de los dos partidos entre congresos. En el caso del PSOE, será previsiblemente el próximo Comité Federal --en el que también se convocará formalmente el 39 Congreso-- el que dé el visto bueno.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo