Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

La patronal y los sindicatos de estibadores retomarán la negociación la próxima semana

Tras aceptar la propuesta de Fomento y desactivar la huelga.


Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco retomarán la próxima semana las negociaciones sobre la reforma del sector, después de que aceptaran la propuesta del Ministerio de Fomento de aplazar hasta el próximo viernes su aprobación en Consejo de Ministros, según han comunicado fuentes del sector.

El Departamento que dirige Íñigo de la Serna ya no participará en esta nueva ronda de negociación, ya que se circunscribirá al ámbito de la negociación colectiva entre empresas y sindicatos.

Fomento considera que es en este marco negociador donde pueden tener cabida algunas de las principales reivindicaciones del sector que no se pueden incluir en el Real Decreto Ley de reforma porque no lo permite la Comisión Europea.

Europa debe validar la reforma de la estiba para comprobar que se adapta a la normativa comunitaria, a la que actualmente contraviene. España podrá así evitar una sanción del Tribunal de Justicia de la UE.

En la actualidad, el principal escollo para el acuerdo es la petición de los sindicatos de que se garantice el empleo de los actuales estibadores y sus condiciones laborales.

Para ello, piden la articulación de un registro de trabajadores, su subrogación por parte de las empresas y que se regule la formación. La imposibilidad, según Fomento, de incluir estos aspectos en el texto legal supuso que el pasado martes se rompiera la negociación y los sindicatos ratificaran la huelga inicialmente prevista para la próxima semana.

No obstante, un día después, Fomento ofreció retrasar una semana, hasta el viernes 24 de febrero, la aprobación de la reforma en Consejo de Ministros si se desconvocaban los paros y las partes volvían a sentarse a negociar.

La iniciativa ministerial fue aceptada y, tras las reuniones y contactos internos mantenidos estos días, finalmente patronal y sindicatos volverán a la mesa de negociación la próxima semana.

En esta mesa se sentarán Anesco por parte de las empresas y la Coordinadora de los Trabajadores del Mar, CC.OO. y UGT por parte de los estibadores.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo