Iñaki Urdangarin, condenado a 6 años y 3 meses de prisión y la infanta Cristina, absuelta

El fiscal Anticorrupción de Baleares ha indicado tras conocer el fallo que va a valorar si pide el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin y de su socio Diego Torres, una decisión que tiene que tomar "casi de forma inmediata".

Iñaki Urdangarin en una imagen de archivo.
Iñaki Urdangarin en una imagen de archivo.
CATI CLADERA

La Audiencia de Palma ha absuelto a la infanta Cristina y ha condenado a su marido, Iñaki Urdangarin, a seis años y tres meses de prisión, como notas más destacables de la sentencia del caso Nóos, hecha pública este viernes, y que ha supuesto siete condenas y diez absoluciones. Urdangarin, su exsocio Diego Torres y el expresidente balear Jaume Matas son los tres únicos condenados a penas de cárcel no sustituibles por multas.

La infanta, absuelta de colaboración en dos delitos fiscales de su marido, tendrá que pagar junto a él 265.000 euros en calidad de corresponsable civil a título lucrativo. Su abogado, Miguel Roca, ha asegurado que la infanta "ha recibido con satisfacción" su absolución, pero ha expresado su disgusto por la condena a su marido porque "sigue creyendo en su inocencia". La Audiencia de Palma ha impuesto a Urdangarin un tercio de la pena que reclamaba para él la Fiscalía y podría ingresar en prisión en breve si el tribunal acepta la solicitud que tiene intención de plantear el ministerio público la próxima semana.

Urdangarin ha sido condenado por un delito continuado de prevaricación, en concurso medial con falsedad en documento público y con un delito de malversación a 2 años y 8 meses; así como por un delito de fraude a la administración a 7 meses de prisión. Por tráfico de influencias ha sido condenado a 1 año de prisión y por dos delitos contra la Hacienda Pública a 2 años de cárcel (1 año por cada uno) y multa de 512.553 euros.

En el juicio, Urdangarin prestó declaración ante el tribunal durante 16 horas y aseguró que la actividad del Instituto Nóos era "totalmente transparente" y contaba siempre con la supervisión de la Casa Real a través del secretario de las infantas, Carlos García Revenga. Añadió que nunca recibieron un reproche por lo que hacían y explicó que también fue tutelado por la Casa Real en su salida de la entidad después de que se cuestionaran sus contratos con instituciones públicas.

Penas de cárcel

Las magistradas Samantha Romero, Eleonor Moyá y Rocío Martín, que juzgaron el caso de enero a junio del año pasado y que han elaborado los casi 750 folios de la sentencia, sostienen que el cuñado del Rey defraudó al fisco en 2007 y 2008, lo que merece sendos años de cárcel, cometió un fraude a la administración penado con ocho meses y prevaricó, por lo que debe estar privado de libertad 2 años y ocho meses.

Para la contratación del Instituto Nóos por parte del Govern balear, Urdangarin, en connivencia con su socio Diego Torres, desplegó "la influencia que su posición institucional le procuraba para mover la voluntad de las autoridades y funcionarios públicos", indica la sentencia.

"Su proximidad a la jefatura del Estado resultó determinante" para influir en el entonces presidente del ejecutivo autonómico, Jaume Matas, "que asumió sin cuestionamiento alguno sus pretensiones" y le asignó de forma irregular la realización de dos foros sobre turismo y deporte y funciones en el patrocinio de un equipo ciclista, añaden las juezas.

La de Iñaki Urdangarin es la segunda mayor condena en la sentencia, solo por detrás de la que se ha impuesto a su socio, Diego Torres, de 8 años y medio de prisión.

Torres, que se enfrentaba a penas ligeramente menores a las de su socio, recibe la mayor condena en este proceso, con 8 años y medio de cárcel por prevaricación, fraude, tráfico de influencias, delito fiscal y blanqueo de capitales.

También carga con la mayor pena en multas e indemnizaciones, 2,2 de los casi 3,5 millones de euros que ha impuesto la Audiencia de Palma a los siete condenados. Urdangarin tendrá que abonar 972.000 y Matas 203.000 euros.

El tercer procesado con penas de cárcel, 3 años y ocho meses en su caso, ha sido el exministro y expresidente del Govern balear, Jaume Matas, que ya tiene dos condenas firmes por corrupción y tres juicios más pendientes dentro de la macrocausa del Palma Arena, procedimiento matriz del caso Nóos.

Los otros condenados por el caso Nóos de la 'rama balear', que en el juicio admitieron los delitos que les atribuían son el exdirector general de Deportes de Baleares José Luis 'pepote' Ballester (15 meses y dos días o 9.040 euros), Gonzalo Bernal, gerente de Illesport (15 meses y dos días o 5.424 euros), Juan Carlos Alía, exgerente del Instituto Balear de Turismo, Ibatur, (un año y dos meses o 4.626 euros) y Miguel Ángel Bonet, exsecretario de Ibatur, (un año y dos meses o 4.626 euros). Todos podrán sustituir las penas de prisión por multas.

Absolución de la infanta

Sobre su mujer, Iñaki Urdangarin dijo ante el tribunal que la infanta no tenía "ninguna" función en el Instituto Nóos, "simplemente era miembro de la junta" y sólo tenía un conocimiento superficial sobre sus actividades profesionales en esa entidad. "No hablábamos mucho de trabajo", añadió. También dijo que ella no tenía ninguna función en Aizoon.

La infanta "desconocía" la existencia de "ilícitos penales" por parte de su marido y no participó en su ejecución, establece el tribunal, que precisa que, al margen de esa ignorancia, el dinero ingresado en las cuentas de Aizoon, la empresa de la pareja, fue compartido por los esposos en las cuentas comunes.

Por ello, doña Cristina Federica de Borbón y Grecia, como es citada en todo momento en la resolución judicial, es considerada responsable civil a título lucrativo en la cuantía de 265.088 euros.

La hermana del Rey había consignado ante el juzgado los 587.413 euros en que la Fiscalía cifró su responsabilidad a título lucrativo, algo que hizo su defensa a finales de 2014, más de un año antes de que empezara el juicio.

Tras la absolución de la infanta Cristina, la Audiencia de Palma ha condenado a Manos Limpias, única acusación contra ella, para quien pedía 8 años de prisión, a pagar todas las costas que su juicio haya supuesto.

Absueltos

Han sido absueltos los otros diez acusados: la infanta Cristina, la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro (responsable a título lucrativo), su hermano Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos, y el asesor fiscal Salvador Trinxet.

También han absuelto a los cinco acusados de la rama valenciana: el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo de la Comunidad Luis Lobón; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia José Manuel Aguilar; el también exdirector de CACSA Jorge Vela; la exresponsable jurídica de esa sociedad, Elisa Maldonado, y la exconsejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen.

[Consulte todos las penas de los procesados]

Reacciones tras la sentencia

Tras hacerse público el fallo, la Casa del Rey ha reafirmado su "respeto absoluto a la independencia del poder judicial" y el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que la sentencia "demuestra que en España el estado de derecho funciona".

El juez instructor que julio de 2010 abrió la investigación que llevó al banquillo a la infanta y su esposo, José Castro, ha asegurado que "no esperaba este tipo de sentencia", porque da "crédito" a "la ignorancia" de las actividades de su marido que doña Cristina ha usado como argumento defensivo.

Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Supremo en un plazo de cinco días y se prevé que la próxima semana el tribunal de la Audiencia de Palma convoque una vista sobre medidas cautelares en la que la Fiscalía prevé pedir el ingreso en prisión de Urdangarin y su socio, Diego Torres.

Las penas de prisión suman 18 años, tiempo que contrasta con las condenas que pedían las seis acusaciones, que superaban los cien años. La petición de condena más alta era la del sindicato Manos Limpias para Urdangarin: 26 años y 6 meses de prisión, para quien la Fiscalía solicitaba 19 años y 6 meses de prisión.

Lea aquí la sentencia completa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión