"El Gobierno no comenta sentencias judiciales, las respeta y las acata"

El portavoz del Gobierno, íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que "nadie está por encima o al margen de la ley".

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.
Efe

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que el Ejecutivo central "respeta y acata" la sentencia del caso Nóos, al igual que "todas" las sentencias, al mismo tiempo que ha recalcado que "nadie está por encima o al margen de la ley".

Así se ha manifestado sobre la sentencia del caso Nóos que se ha hecho pública este viernes. Finalmente, la infanta ha sido absuelta, mientras que su marido, Iñaki Urdangarin, ha sido condenado a seis años y 3 meses de cárcel y una multa de 512.553 euros.

"El Gobierno no comenta sentencias judiciales, las respeta y las acata", ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El también ministro de Educación ha apuntado que "España es un Estado de Derecho" en el que "todo el mundo está sometido al imperio de la ley": "Nadie está por encima o al margen", ha reiterado.

El ministro ha dicho que no conoce toda la sentencia, pero ha asegurado que "no cabe ninguna duda" de que el juez se ha limitado a comprobar si las conductas "encajaban con un tipo penal": "Lo hecho por los jueces es juzgar con arreglo a la ley, que es lo que nos iguala a todos los españoles", ha remachado.

Sentencias "justas y objetivas"

Preguntado si cree que la sentencia puede repercutir de una forma u otra en la imagen que tienen los españoles de La Corona, Méndez de Vigo no se ha pronunciado y ha reiterado que esta resolución judicial "demuestra que España es un Estado de Derecho donde rige el imperio de la ley".

"Las sentencias simplemente tienen que ser justas y objetivas no tienen que ser ejemplarizantes", ha recalcado, preguntado sobre la conducta por la Urdangarín ha sido condenado.

Eso sí, ha añadido que la actitud de La Corona en este asunto sí "ha sido ejemplar" al apuntar que "respetan y acatan" las decisiones judiciales. A su juicio, ése es el "deber" de todos los españoles y "es una buena fórmula".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión