El Rey dará la bienvenida a los mandatarios en el Palacio Real en lugar del Pardo

Quieren dar un mayor realce a la ceremonia de recibimiento y poner en valor el peso histórico y patrimonial del Palacio Real.

El Rey Felipe VI.
El Rey Felipe VI.
Efe

Felipe VI ha decidido cambiar el protocolo de bienvenida a los mandatarios extranjeros al comienzo de sus visitas de Estado, que a partir de la próxima semana, con la del presidente argentino, Mauricio Macri, pasará a celebrarse en el Palacio Real con el fin de dotar de más solemnidad al acto.

Hasta ahora, el Rey daba el primer saludo a los jefes de Estado en el Palacio de El Pardo, la residencia donde se alojan los invitados durante sus visitas de máximo nivel a España.

A partir de la de Macri, el objetivo es dar el mayor realce posible a la ceremonia de recibimiento y poner en valor el peso histórico y patrimonial del Palacio Real, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Felipe VI ha considerado que la importancia que tiene el viaje de Macri y la fuerte amistad que une a ambos países hacen que sea una "buena ocasión" para poner en práctica ya el nuevo formato.

No obstante, la decisión de recibir a los mandatarios extranjeros en el Palacio de Oriente se empezó a experimentar en mayo de 2015 con el presidente de Italia, Sergio Matarella, si bien en aquella ocasión se trató de una visita de presentación y no de Estado.

Felipe VI le esperó en el llamado zaguán de embajadores del Palacio Real para acompañarle a continuación por las escaleras principales, un gesto que repitió en marzo de 2016 con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en un viaje que tenía la misma catalogación que el de Matarella.

En julio de ese mismo año, se dio un paso más con el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su visita oficial.

En vez de en el zaguán, don Felipe esperó a Obama a que se bajara del coche en la puerta principal del Palacio Real, la que mira a la Plaza de la Armería, para mostrar una deferencia algo mayor respecto a los dos casos previos.

La de Macri será la primera visita de Estado de un mandatario extranjero desde julio de 2015, cuando la protagonizó el entonces presidente de Perú, Ollanta Humala, al que los Reyes recibieron en El Pardo.

Zarzuela comunicó anoche a las autoridades argentinas el cambio del formato del recibimiento en el Palacio Real a Macri y su esposa, Juliana Awada, según las fuentes de Casa Real.

El guión previsto establece que la ceremonia tendrá lugar el miércoles en la Plaza de la Armería del palacio, donde diversas unidades militares rendirán los máximos honores y se interpretarán los himnos nacionales.

La estancia en Madrid del dirigente argentino y su esposa se prolongará durante tres días hasta el viernes, día 24. Tras la bienvenida, don Felipe y doña Letizia almorzarán con ellos en el Palacio de la Zarzuela y por la noche les ofrecerán una cena de gala en el Palacio Real.

Al día siguiente, los cuatro acudirán a la inauguración de la 36 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), en la que Argentina es el país invitado en esta edición, y cerrarán la jornada con una cena ofrecida por Macri en el Palacio del Pardo.

Durante su estancia en Madrid, también se reunirá con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien firmarán varios acuerdos, será recibido en el Congreso y participará en un foro con empresarios de los dos países, entre otros actos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión