¿Qué significa 'machirulo'?

Tras la polémica "bronca" en el Congreso de los Diputados entre Pablo Iglesias y un diputado del PP. Irene Montero se ha referido al diputado del PP como "machirulo" ¿qué significa?

La portavoz adjunta de Podemos, Irene Montero, esta tarde durante el pleno del Congreso de los Diputados.
La portavoz adjunta de Podemos, Irene Montero, esta tarde durante el pleno del Congreso de los Diputados.
EFE/Kiko Huesca

Tras el polémico insulto que Irene Montero, lanzó a un diputado del PP llamándole "machirulo". La palabra se ha popularizado, pero ¿qué significa?, ¿la incluye el diccionario de la RAE?.

Realmente no está incluida en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, pero la FUNDEU (Fundación del Español Urgente) ha respondido a la duda de un lector explicando que la palabra 'machirulo' no aparece recogida en el Diccionario académico

Su origen

Su origen es incierto, aunque podría tratarse de un acrónimo a partir de macho y chulo o de macho y pirulo. De hecho el significado que suele dársele en el ámbito feminista es el de ‘hombre machista’, en ocasiones asociado a quien hace gala de esa condición. Es coloquial y tiene un claro matiz despectivo.

Por otro lado, esa palabra se emplea también en el ámbito LGTB, como explica el Diccionario gay-lésbico de Félix Rodríguez. Según esta obra, machirulo se aplica despectivamente a un hombre gay ‘que exhibe formas convencionalmente muy masculinas’ y, por extensión, es un insulto ‘proferido contra una mujer lesbiana con apariencia muy masculina’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión