La viuda yihadista detenida en Alicante buscaba un nuevo marido terrorista

Dolores Hidalgo, la española de 36 años detenida este martes en Alicante, no solo colaboraba con el Daesh sino que buscaba otro marido muyaidín.

Dolores Hidalgo, detenida cuando iba a Siria
Dolores Hidalgo, detenida cuando iba a Siria

Dolores Hidalgo, la española de 36 años detenida este martes en Alicante, no solo colaboraba con el Daesh haciendo proselitismo del Estado Islámico en las redes sociales durante varias horas al día. Hidalgo era la viuda del yihadista marroquí Mohamed Belguin Ikhlaz, muerto en Siria al poco de llegar en 2014 para integrarse en las hordas del Daesh. Ahora, siguiendo los preceptos del Estado Islámico, buscaba en internet desde hace meses un nuevo marido muyaidin para volverse a casar.

La mujer, según los mandos de los servicios antiterroristas, tenía la intención de llevarse con ella a Siria a sus cuatro hijos: una niña de 6 años y tres varones de 4, 7 y 15 años, que fueron puestos en manos de los servicios sociales de la Comunidad de Valencia. Los tres mayores, apuntan estas mismas fuentes, habían sido sometidos desde antes de la muerte de su padre a un «durísimo» proceso de radicalización por parte de Hidalgo.

En la casa de esta mujer en la calle Pintor Antonio Amorós, en el barrio de Juan XXIII de Alicante, la Policía encontró armas de entrenamiento (de aire comprimido) pertenecientes a su marido. Los agentes también se incautaron de abundantes efectos informáticos en los que esperan encontrar pistas sobre los contactos de Hidalgo con reclutadores del Daesh en Siria.

Esta mujer estaba sometida a un estricto seguimiento policial desde que en 2014 los servicios antiterroristas supiera de la marcha de su marido a Siria. Entonces, ella misma intentó reunirse con Belguin Ikhlaz, portando consigo a sus cuatro hijos. Primero lo intentó sin éxito en avión desde España y, luego, por carretera. Sin embargo, abortó sus planes cuando se encontraba en Francia y se enteró del fallecimiento de su esposo. No obstante, ahora había retomado su idea de volver al 'Califato' con un nuevo marido.

La Policía también arrestó en Vitoria a un marroquí de 41 años, retornado desde Siria tras haber sido instruido por el grupo terrorista Al Nusra, filial de Al Qaida, y que se dedicaba a la captación de jóvenes en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión