La Asamblea de Podemos desvelará el futuro de Iglesias y Errejón

Alrededor de las 14.00 se conocerá cuál es el Consejo Ciudadano elegido por la militancia.

La Asamblea Ciudadana estatal de Podemos, que se clausura este domingo en el Palacio de Vistalegre de Madrid, va a despejar la incógnita y la posición en la que los militantes quieren ver en el partido a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, quienes a partir de este lunes tendrán que cumplir sus promesas de integración.

Tras el llamamiento a la unidad expresado por las bases durante la primera jornada de la asamblea, el máximo órgano de Podemos va a designar al nuevo secretario general y a los miembros del Consejo Ciudadano, además de decidir cuáles son los documentos que definirán la estrategia política en los próximos años.

Unos 155.000 simpatizantes, de los más de 450.000 inscritos en Podemos, han participado en la votación, que se cerró este sábado a las 20.00.

Después de no haber sido capaces de lograr un acuerdo para llegar juntos a Vistalegre II, el congreso va a desvelar quién se hace con el poder, aunque la clave va a estar en la composición del Consejo Ciudadano estatal -el máximo órgano de dirección del partido- y en el número de consejeros que obtenga cada sector de Podemos.

Desde ambos bandos se han comprometido a salir unidos y a remar juntos sea cual sea el resultado, aunque Iglesias no ha dejado de advertir que si pierde su candidatura y su proyecto político dejará de ser secretario general e incluso se plantearía dejar el escaño.

En la votación para la Secretaría General Iglesias solo competía con otro candidato con nulas posibilidades: el parlamentario andaluz Juan Moreno Yagüe, próximo a Anticapitalistas.

Iglesias encabeza también su lista al Consejo Ciudadano, situándose en la misma línea -número uno- que Íñigo Errejón, por lo que, además, podrán medir su fuerza entre los militantes.

Por último, se sabrá qué documentos -político, organizativo, ético y de igualdad- presentados por las distintas corrientes son los más respaldados por las bases.

La lectura de los resultados de las distintas votaciones se va a dar a conocer sobre las 14.00.

A continuación, subirán al escenario los componentes del nuevo Consejo Ciudadano e intervendrá el secretario general.

La jornada se va a abrir a las 11.00 con la exposición de las cinco aportaciones al debate más apoyadas en la llamada Plaza Podemos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión