Santamaría rechaza "soluciones mágicas" al modelo autonómico

La vicepresidenta ha defendido que el Estado de las Autonomías ha alcanzado un "importante grado de satisfacción".

Santamaría en la sesión de control.
Santamaría en la sesión de control.
Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este martes el modelo de organización territorial de España y ha subrayado que "el Estado de las Autonomías funciona", al tiempo que ha rechazado soluciones "mágicas" o "atajos" para su reforma.

Ha sido en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, en respuesta a una interpelación de la senadora de Podemos María del Pilar Garrido, sobre "la política que adoptará el Ejecutivo para favorecer un mejor encaje constitucional de las distintas regiones y naciones en el Estado".

"El Estado de las Autonomías funciona, con dificultades sí, porque España es un Estado complejo", pero ha alcanzado "grandes niveles de descentralización" y un importante grado de "satisfacción" en algunas cuestiones, ha replicado la también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Sáenz de Santamaría ha admitido que algunas cosas pueden cambiarse para tratar de mejorar, pero ha apuntado que para ello se necesita un consenso básico suficiente que posibilite modificar la Constitución y que hoy por hoy, a su juicio, no existe.

También ha descartado otras vías para cambiar el modelo de organización territorial, como el derecho a decidir que ha defendido la senadora de Podemos y que, según la vicepresidenta, "es sencillamente inexistente" en democracia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión