Una magistrada critica el "improcedente" pacto de PP y PSOE para renovar el TC

La vicepresidenta del Constitucional advierte que el consenso es "fundamental" y que se debe esperar a las propuestas.

La vicepresidenta del Constitucional, Adela Asua, ha opinado este lunes que sería "totalmente improcedente" que el PP y el PSOE pactaran la renovación de ese Tribunal sin esperar a las propuestas de las asambleas autonómicas y sin buscar el consenso de todos los partidos políticos.

En declaraciones a la 'Cadena Ser', la magistrada ha advertido de que ese consenso es "fundamental" para la credibilidad y el respeto del Constitucional, por lo que es "muy preocupante" y "un menosprecio" a los parlamentos de las comunidades autónomas que se hable de un acuerdo de los dos principales partidos sin ni siquiera conocer sus propuestas.

Asua (una de los cuatro magistrados que ahora deben ser renovados por el Senado al terminar su segundo mandato en el tribunal de garantías) ha recordado que parlamentos como el catalán, el vasco o el asturiano han renunciado a enviar sus nombres al considerar que "no merece la pena" y ha considerado preocupante que eso se vea con normalidad.

"Deberíamos superar la idea de 'tú señalas a dos y yo señalo a dos'; deberían ser cuatro personas de consenso de todos partidos", ha insistido.

Asimismo, ha reclamado una mayor presencia de mujeres en el tribunal, pues de 62 magistrados que ha tenido en su historia, solo ha habido cinco mujeres.

En su opinión, existen "elementos inconscientes" que promueven esas resistencias al cambio y favorecen la uniformidad en la elección de los miembros del Tribunal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión