Rudi cree que tendrán que definirse las cuestiones sobre las que los populares podrán votar en conciencia

La presidenta del PP en Aragón ha valorado esta medida como un ejemplo de la utilidad del congreso nacional.

Luisa Fernanda Rudi en una foto de archivo.
Luisa Fernanda Rudi este domingo durante su discurso.
PP Zaragoza

La presidenta de la comisión organizadora del congreso nacional del PP, Luisa Fernanda Rudi, ha valorado que su partido vaya a permitir el voto en conciencia para cuestiones éticas y morales, si bien ha considerado que se debe definir en qué cuestiones puede aplicarse este derecho.

En una entrevista en TVE, Rudi se ha referido así al acuerdo alcanzado entre el ponente de los estatutos, Fernando Martínez-Maillo, y varios enmendantes para incluir este derecho del voto en conciencia en cuestiones éticas y morales que afecten a las convicciones más profundas.

Para Rudi, esta medida es un ejemplo de la utilidad de este congreso nacional, en el que el partido tiene que actualizar y renovar su proyecto. "En eso estamos", ha dicho, recordando el trabajo que está llevando estudiar las 4.000 enmiendas presentadas y tratar de consensuar las propuestas.

Ha explicado en este sentido que los ponentes están trabajando con los autores de las enmiendas, algunas de las cuales se integrarán ya directamente en este periodo previo al congreso y otras se transaccionarán para ser también incluidas, mientras que quedarán enmiendas a debatir en el propio cónclave.

Sobre el voto en conciencia, ha recordado que ya lo hay en otros países, en los que se asume y respeta la libertad de voto para algunos asuntos.

Pero ha insistido en que hay que definir dichos asuntos, que no solo afectan a cuestiones religiosas, sino también a un ámbito más amplio, el del derecho natural.

En la entrevista, Luisa Fernanda Rudi ha reiterado que no es partidaria de la limitación de mandatos, una medida que ahora está "muy de moda" como instrumento de regeneración, aunque ella duda de que lo sea.

Sobre la acumulación de cargos ha insistido en que el PP tiene ya una normativa aunque se apliquen excepciones.

Y ha señalado que sobre el futuro de María Dolores de Cospedal -si sigue o no de secretaria general y mantiene todos sus cargos- solo puede responder Mariano Rajoy, que es el candidato a presidente en este congreso y por tanto quien hace su propio equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión