Rajoy recibe mañana en la Moncloa a los familiares de las víctimas del Yak-42

El presidente ha aceptado la petición de los familiares que hicieron el pasado jueves.

Los representantes de la asociación de familiares de víctimas del Yak-42, ayer, en su entrada al Ministerio de Defensa
Los representantes de la asociación de familiares de víctimas del Yak-42, en su entrada al Ministerio de Defensa donde fueron recibidos por la ministra De Cospedal.
Enrique Cidoncha

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá este martes en el Palacio de la Moncloa a las familias de las víctimas del Yak-42. El encuentro fue solicitado por los familiares la semana pasada, tal como hicieron con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la respuesta del presidente Mariano Rajoy ha sido muy rápida.

La Asociación de Familias de Víctimas del Yak-42  ha agradecido esa reacción del presidente Rajoy, después de haber declarado a 'Onda Cero' en una entrevista el pasado jueves que estaría dispuesto a recibir a los familiares en la Moncloa.

Este encuentro se producirá casi 14 años después de la tragedia del avión Yak-42 en Trabzon (Turquía), ocurrida el 26 de mayo de 2003, en la que murieron 62 militares españoles que procedían de una misión internacional desde Afganistán y Kirguizistán, 12 miembros de la tripulación del avión ucraniano y un pasajero bielorruso. El avión tenía como destino la Base de Zaragoza.

La Moncloa ha ofrecido todo tipo de facilidades para la Asociación de Familias de Víctimas del Yak para dar una rueda de prensa después de la recepción de Rajoy en la conocida como 'sala briefing', que utilizan los presidentes de las Comunidades Autónomas.

El encuentro de Rajoy con las víctimas del Yak se produce en medio del cambio de rumbo del Gobierno del Partido Popular se produjo después de que el Consejo de Estado asumiera en un dictamen el pasado 20 de octubre (y se hizo público por 'El País', el pasado 3 de enero) la responsabilidad patrimonial de la Administración en la tragedia por su negligencia en la seguridad de la contratación del avión ucraniano y no haber hecho caso a las quejas de los militares sobre estas aeronaves contratadas para la misión en Afganistán, la más lejana (a 6.000 kilómetros de España) y complicada para el Ejército español en su historia de la democracia.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, asumió el dictamen del Consejo de Estado el pasado día 17 en el comisión de Defensa del Congreso y se ofreció a las familias en investigar los documentos del Yak-42 y otros 42 aviones que se contrataron entre 2002 y 2003 para transportar a militares a Afganistán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión