El precio de la luz y el rescate bancario, en la primera sesión de control del año

La primera sesión de control del Gobierno en este año se celebrará el próximo miércoles.

El presidente del Gobierno.
Rajoy asegura que no modificará el copago farmacéutico en esta legislatura
Efe

La subida del precio de la electricidad en las últimas semanas, el elevado coste del rescate bancario, el accidente del Yak-42 y las consecuencias de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, centrarán este próximo miércoles la primera sesión de control al Gobierno del año.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá responder a tres preguntas presentadas por el portavoz socialista, Antonio Hernando, y los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera.

Hernando preguntará a Rajoy si va a "asumir" la petición de perdón por el accidente del Yak-42 expresada en el mismo Congreso y ante los familiares de las víctimas por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Iglesias interpelará a jefe del Ejecutivo por el incremento del recibo de la luz y, en concreto, "cuánto tiene que subir el precio de la electricidad para que el Gobierno tome cartas en el asunto".

Mientras tanto, Rivera se interesará por la opinión de Rajoy sobre el rescate de las cajas después de que el Tribunal de Cuentas situara en 60.718 millones de euros el coste de la reestructuración bancaria al cierre de 2015.

El precio de la luz centrará cuatro de las preguntas al Gobierno que han presentado los diferentes grupos. Además de la pregunta de Pablo Iglesias a Rajoy, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia se ocupará de plantear al ministro de Energía, Álvaro Nadal, si el Gobierno va a adoptar "medidas urgentes" para evitar el incremento de los precios de la electricidad para los consumidores.

Las medidas para paliar la pobreza energética será también el eje de la pregunta de la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Irene Montero. Cuestión similar que la presentada por la portavoz adjunta de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, que preguntará a Nadal por las medidas que piensa adoptar para paliar el incremento sostenido del precio de la luz.

Tal y como es habitual, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, responderá a dos preguntas de la oposición.

El portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, se interesará por las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo "para que España no siga bajando puestos en el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional".

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardá, preguntará a Sáenz de Santamaría por el problema catalán y sobre "cómo piensa actuar el Gobierno español ante el gran consenso social que representa el Pacte Nacional pel Referèndum en Cataluña".

El PSOE ha decidido cambiar una de las preguntas que había registrado inicialmente por otra dirigida al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, al que instará a tomar medidas de solidaridad con México tras las polémicas decisiones del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el muro fronterizo.

También será objeto del interés del PSOE la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a quien le preguntarán si el Ejecutivo cree necesario "impulsar la igualdad entre mujeres y hombres".

"¿Tiene el Gobierno intención de prorrogar el plazo de suspensión de desahucios de viviendas para las familias más vulnerables?", reza otra cuestión dirigida al ministro de Economía, Luis de Guindos.

La última será planteada al titular de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para saber "cuándo dejará el Gobierno de castigar al cine español".

Por su parte, Unidos Podemos se ha visto obligado a renunciar a una de las cinco preguntas que había formulado al excederse en el cupo que tenía asignado para esta semana.

La pregunta sacrificada ha sido la que iba a formular el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, sobre el rescate bancario, pregunta que sí formulará al ministro de Economía, Luis de Guindos, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech.

Además de las preguntas al Ejecutivo, este miércoles se celebrarán tres interpelaciones al Gobierno. Los socialistas interpelarán al Ejecutivo sobre la "falta de previsión y descoordinación" ante el reciente temporal de frío y nieve y las consecuencias padecidas por miles de españoles.

Desde Podemos, Rafael Mayoral interpelará al Gobierno sobre diversas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación a los procesos de ejecuciones hipotecarias en España mientras que Ciudadanos lo hará sobre la "precaria situación salarial de la Guardia Civil".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión