El Gobierno ve necesario investigar las "graves" declaraciones de Vidal

En ellas, el hasta ahora senador de Esquerra Republicana de Cataluña, asegura que la Generalitat tiene los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en una imagen de archivo.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa.
EFE

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha calificado de "graves" las declaraciones del hasta ahora senador de Esquerra Republicana de Cataluña Santiago Vidal asegurando que la Generalitat tiene los datos fiscales de los catalanes ilegalmente y ha agregado que eso es "necesario investigarlo".

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros al ser preguntado si más allá de la actuación de la Fiscalía, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se plantea algún otro tipo de actuación, si a la Agencia Tributaria le consta que se haya producido esa filtración de datos fiscales y si se va a realizar alguna otra investigación.

"La Fiscalía ha decidido actuar de oficio en el caso de Santiago Vidal y no me consta que haya ninguna otra noticia", ha dicho el ministro, para añadir que se trata de unas declaraciones "graves". Eso sí, fuentes del Palacio de la Moncloa destacan la trayectoria "extravagante" del juez catalán, que concurrió en las listas de ERC.

En concreto, el juez Vidal reveló que la administración catalana maneja la información fiscal de todos los contribuyentes catalanes pese a no tener permiso. "Tenemos vuestros datos fiscales de forma ilegal", exclamó, unas manifestaciones por las que este mismo viernes ha presentado su renuncia como senador.

Méndez de Vigo ha insistido en la gravedad de estas afirmaciones. "Se empieza por no acatar las sentencias del Tribunal Constitucional y se acaba invadiendo los derechos individuales de las personas. Por tanto, es necesario investigarlo y es necesario estar preocupado", ha apostillado.

Preguntado después si dado que Vidal se ha retractado y el Gobierno catalán le ha desmentido, el Ejecutivo se da por satisfecho, el ministro ha indicado que los que tienen que darse por satisfechos o no son los catalanes, dado que decía que el Gobierno catalán tiene sus datos fiscales. "Son los catalanes a los que hay que preguntar si están satisfechos o no con esa respuesta", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión